RECOMENDANOS con un click: Derecho Constitucional - Domingo Rondina - Dando cátedra: noviembre 2008

Acerca del Constitucionalista

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Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Abogado con veleidades de constitucionalista y literato. Aprendiz de mucho, oficial de nada. Librepensador me educó mi padre... Mi CV aquí http://www.domingorondina.com.ar/1999/10/cv.html

El Estado episódico

Presupuestos y concreciones de nuestros dirigentes.
Tener un proyecto, o hacer de los titulares de los diarios una agenda de gobierno.

Planes nada más
Decía Hipólito Irigoyen: “El mejor plan de gobierno que un candidato puede proponer es la Constitución Nacional”.
Desde entonces hasta hoy hemos conocido muchos y bellísimos planes de gobierno.
Planes anuales, bianuales, quinquenales, decenales, el mejor de los últimos 50 años, el más importante del siglo, planes sin precedentes, proyectos de corto, mediano, largo y larguísimo plazo…
La verdad es que, en Argentina, parece que es mejor prometer que realizar, contrariamente a lo que quería Perón.
Nuestros dirigentes hace décadas que olvidaron lo que es planificar y seguir un plan hasta su culminación.

El presupuesto
El presupuesto general de la Nación es el plan que cada año nos damos como país. El Poder Ejecutivo lo diseña, y lo envía al Congreso, el que lo aprueba, reformulándolo si lo considera necesario.
Así lo prevé la Constitución en su artículo 75 inciso 8 cuando dice “Fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas”
Y el presupuesto es, en esencia, inmodificable, debe cumplirse salvo situaciones extraordinarias. Por eso su presentación y aprobación están rodeadas de tantos requisitos, y por eso debe rendirse cuentas, al terminar el año, de cómo se ejecutó el presupuesto.
Es que para eso existe el ‘presupuesto’, que en su acepción más antigua implica “Propósito formado por el entendimiento y aceptado por la voluntad”.
Porque con una idea se forja un objetivo, pero aquí lo difícil es la perseverancia para alcanzarlo.
Los argentinos somos, por definición, grandes creativos, imaginativos, pero poco tenaces, poco aplicados, quizás por la herencia del migrante.
Por ello, el presupuesto que año a año aprueba el Congreso, es en Argentina una variedad de la literatura fantástica.
Y ello se ha institucionalizado al punto tal que se admite una flexibilidad enorme, siempre con la excusa de la ‘emergencia permanente’: el Poder Ejecutivo puede reasignar partidas libremente. Si el Congreso aprobó que se construyan 100 viviendas y se pague el 10% de la deuda externa, el Ejecutivo puede redirigir los fondos de las viviendas a pagar más deuda, y no construir ninguna vivienda.
Y eso es actualmente admitido por el mismo Congreso, lo volvió a aprobar en noviembre de 2008, basándose en que seguimos transitando la misma emergencia económica desde el 2002…

Palos de ciego
Y en la práctica se verifica un fenómeno interesantísimo, en el extremo opuesto de la planificación.
El Estado es gobernado por un grupo de señores y señoras que todas las mañanas desayuna leyendo el diario y viendo los noticieros.
Cualquiera sea la noticia del día, ellos la toman como oportunidad de gobierno.
Y lo único que hacen ese día es algo que sea visible y que sirva de respuesta a las noticias.
¡Es cierto! En vez de repasar cómo van en la ejecución presupuestaria, miran los titulares.
Y aquí no reprochamos sólo al Estado Nacional, ya que se advierte en la Provincia, en la Municipalidad y hasta en la más pequeña comuna. En esto también todos los dirigentes políticos parecen ser iguales.
Si el episodio más notable del día es un grave accidente de motos, lanzan volantes y afiches sobre ponerse casco, y presentan un proyecto de multas a los que no lo usan.
Al día siguiente, el tema de tapa es ‘los jubilados’, entonces hacen campañas publicitarias sobre los abuelos, y presentan proyectos sobre aumentar las jubilaciones mínimas. Ese día ya no importa si la gente sigue matándose sin usar casco.
Nunca se preocuparon porque los autos pasaban a toda velocidad frente a una escuela. Pero el día en que atropellan a un chico ponen un semáforo, y 3 lomos de burro ¡no vaya a ser que alguien no se dé cuenta de que ellos están preocupados por esto!!
Claro que construir aunque sea un lomo de burro antes no servía para nada, porque podría haber evitado que chocaran a un chico, pero nadie hubiese advertido cuánto nuestros dirigentes lamentaban el incidente.
A eso también responde el criterio para las reparaciones de las calles, por ejemplo. Uno se pregunta: la mayoría de las obras que se hacen sobre el asfalto ¿no pueden hacerse a la siesta o a la noche, cuando no hay tránsito?? Pero claro, cuanta más gente se molesta, más gente ve que el gobierno hace obras.
Hace unos días, el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires decía en un reportaje “Estamos haciendo cientos de obras. Todos los vecinos lo saben, ya que los molestamos todos los días con diferentes cortes de tránsito.”
Es eso: quieren hacer ostentación de gobierno, más que acción de gobierno.
Si todo marchase bien y no hubiese problemas, creen que la gente se olvidaría de ellos.
Más que gobernantes, son cronistas…

Otro Estado
Tenemos que dejar de ser un Estado episódico, discontinuo. Tenemos que dejar la política de gobierno por reacción.
Es imprescindible que nuestros dirigentes piensen un proyecto de país, de provincia, de ciudad. Que nos pidan el voto para apoyar ese proyecto. Y que –llegados al poder- hagan lo previamente definido para lograr el futuro que propusieron.
Para hacerlo ¿tienen ganas? ¿tienen equipos? ¿tienen neuronas?
No sé, pero sí creo que es responsabilidad nuestra felicitar al que gobierna seriamente, sin procaces apariciones mediáticas, y no apoyar a quienes sólo están en la respuesta cotidiana.
Porque sólo nosotros –con el voto, la participación y la queja- seremos artífices de nuestro destino.

Domingo Rondina

la venganza del reglamento




"Raimundo el de los Casandulfes le había dicho al artillero Camilo pocos días atrás, aún en Logroño,
—Cuando esto termine serán los escribientes los que manden, ya lo verás, los jurídicos y los de prensa y propaganda, los emboscados se organizan muy bien y en vez de ir de putas se pasan el día cavilando lo que les conviene, también rezan mucho para que les apoyen las señoras de los militares, de coronel para arriba, lo que no quieren es oír tiros, ellos ganan dinero y salvan el alma, nosotros no salimos de pobres y nos jugamos la vida y a veces la perdemos, pero eso no importa."
(...)
"—Es peor el Boletín Oficial que la misma guerra, no se puede decir pero es una verdad como un templo, ni lo dude, el Boletín Oficial es el arma de los meapilas, ésos van a ser los grandes victoriosos, los vencedores para cincuenta años o más, tiempo al tiempo, las congregaciones saben ganar cuartos y repartir ganancias y jubileos pero sobre todo saben manejar bien sus herramientas"
(...)
"Fue un error encargar el ajuste de cuentas al cuerpo jurídico, lo hubiera hecho mejor la infantería, más rápido y clemente, alguna pifia no importa, en la Eneída se lee que los dioses también marran el abrazo, tampoco algún desmán hubiera importado, lo grave no es la confusa violencia del valeroso putero y bebedor que se sabe jugar la vida con elegancia y con desprecio sino la del cobarde administrativo, cobarde escalafonario, que sólo sabe ganarla con cautelosa avaricia, es un tipo repugnante y baboso, lo malo es la fría y mantenida violencia de la mediocridad empapelando el lozano chorro de la vida, esto no es la justicia y sí la careta del carnaval de los mudos, es peor la polilla de la covachuela que la bestia del monte, es más ruin y vengativa, entonces el hombre se desorienta, se desquicia y cae, no se aburre y huye y se mata, no, sino que se asusta y se encoge y languidece, se está haciendo lo más amargo y torpe, se está dando pábulo a la necedad y al reglamento, no tienes más que leer el periódico para enterarte, esto no es justo ni gallardo, la justicia es aún un sueño muy poco maduro y la gallardía se quedó en triste flor ajada por el balduque..."

CAMILO JOSE CELA (Mazurca para dos muertos)

Ya no florece Santa Fe...



Postales de una Santa Fe que ya no florece
Las diferencias entre publicidad de los actos de gobierno, publicidad oficial, propaganda de gobierno y gestión de gobierno.
Cuando el marketing no gobierna solo.

El Estado Argentino se organiza (según el artículo primero de la 
Constitución Nacional) con un gobierno republicano.
Como hemos explicado otras veces, el concepto de 'República' engloba una serie de principios generalmente aceptados, y que básicamente pretenden diferenciarse del poder absolutista y oscurantista propio de las monarquías.
Uno de ellos es el de la publicidad de los actos de gobierno.
Esto significa que las decisiones del Gobierno Republicano deben poder ser conocidas por todos los ciudadanos.
La publicidad de los actos refiere a que el Gobierno no pueda actuar secretamente y tenga siempre que rendir cuentas de su actuación.
Confundir ello con hacer propaganda de gestión, es algo muy distinto.
La publicidad oficial debe ser mesurada, útil y no vinculada a la gestión de una persona o grupo, sino de interés ciudadano.
Cualquier gasto en mera publicidad de gestión, es un gasto ilegítimo.
Pero además es evidente que algunos gobernantes confunden publicidad con gestión. Y en vez de gestionar, publican lo que hacen, o lo que van a hacer, o lo que nunca harán.
Eso es notable, por ejemplo, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gestión Macri.
Hace un tiempo la Municipalidad de Santa Fe planteó una campaña de 'marketing gubernamental' bajo el slogan "Florece Santa Fe".
En cuanto a gestión, en su sustrato sólo había un sembradío de pequeños plantines de flores en las plazas y paseos públicos, tarea que se hace todos los años. Esta vez, según la información periodística, se hizo con la colaboración de miembros de una iglesia cristiana.
La campaña de publicidad para este pequeño acto de gobierno fue seguramente muy costosa. Incluía propaganda en los diarios, radios y televisión, y un sinnúmero de afiches.
Indudablemente en este caso, el valor de la publicidad excedía el de la tarea gubernamental, lo cual habla a las claras de su improcedencia.
Los afiches todavía pueden verse pegados en todas partes.
Los plantines de flores están muertos en casi todas partes, porque la gestión no incluía regarlos...
Y, como todos sabemos, el marketing solo no alcanza para que florezca Santa Fe.



es fácil ser valiente estando oculto


Camilo José Cela

"A Raimundo el de los Casandulfes le dan mucho miedo los emboscados, esas covachuelas de Burgos y de Salamanca, bueno, y de otros sitios también, son más peligrosas que el frente, los emboscados son unos hijos de puta muy cobardes, éstos son los peores, lo que quieren es medrar con disimulo aunque el jefe se esté cagando en su padre a cada momento, nada les importa ir sembrando el camino de calumnias, de dolor y hasta de muertes, a los muertos se les confiesa y en paz, el exceso de celo, ¿te das cuenta de lo que quiero decir?, el exceso de celo, lo que hace falta es que el jefe repare en tu patriotismo, ¡viva España!, tampoco es necesario que las cosas salgan bien y a derechas, basta con que vayan a modo, a su aire y sin molestar, la verdad aventurada es menos práctica y conveniente que la mediocridad segura, esto no se entiende mucho pero yo sé bien lo que quiero decir, allí en la covachuela vale todo, la delación, la insidia, la confidencia, los emboscados se ciscan por los calzones de miedo..."
CAMILO JOSE CELA (Mazurca para dos muertos)

El DIU no es abortivo



El DIU no es abortivo (chocolate por la noticia)

Al fin le salió mal una a Portal de Belén.
Para los que no lo sabían: había gente que todavía pensaba que el DIU podía ser abortivo.
La justicia dijo que no... que no sean ridículos.

La asociación civil cordobesa 'Portal de Belén' se hizo famosa por este tipo de presentaciones en defensa de 'la vida'.
Logró gran repercusión cuando una jueza que estaba al borde del jury, para respaldarse, les hizo lugar a una presentación declarando abortiva la píldora del día después IMEDIAT y ordenó al Ministerio de Salud de la Nación que prohiba su distribución.
Luego, la 'corte menemista', ratificó el fallo cuando luchaba por su supervivencia en medio de los juicios políticos del inicio de la era K.
De todos modos, ya en ese momento, el fallo fue sólo simbólico: IMEDIAT fue lo único prohibido y con su nombre comercial, y ya se había dejado de fabricar con ese nombre.
Ahora, estos iluminados que pretenden invadir las más privadas esferas del ser humano, intentaron que la justicia prohíba el DIU por considerarlo abortivo.
Pedía “la prohibición en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, de la venta, comercialización, colocación, o indicación terapéutica de los dispositivos intrauterinos de cobre ya sea en espacios de la medicina privada, o en la medicina pública, agentes de salud, hospitales públicos y dispensarios provinciales o municipales”
O bien, que se coloque en los DIU un cartel que indique: "Este producto médico puede destruir seres humanos ya concebidos, impidiendo la implantación del embrión en el endometrio de su madre".
Y sostuvo que “las mujeres que son inducidas a colocarse Dispositivos Intrauterinos de Cobre, tienen derecho a conocer la información, pues su divulgación puede salvar a muchos niños su vida y puede salvar a muchas madres de matar a niños o de tener duda de haber matado a niños.”
A este paso, muy pronto Portal de Belén pedirá que se prohíban la masturbación y el ciclo menstrual por ser genocidios de potencias vitales...
La cuestión, como ya hemos sostenido, pasa por saber que hasta que no hay vida independiente de la madre, es el cuerpo de la madre el que está en juego, y por ende es su decisión personal la que debe prevalecer.
Es la única interpretación posible del artículo 19 de la Constitución Nacional.
No es lo que piensa la gente de Portal de Belén, que se considera capacitada para imponernos sus principios morales a todos.
Esta vez, afortunadamente, su avanzada les salió mal.
Pero cuidado, están trabajando para decidir por nosotros.

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EL FALLO COMPLETO
Portal de Belén Asociación Civil c/ Provincia de Córdoba s/ amparo - recurso de apelación
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba
Sala/Juzgado: Segunda
Fecha: 22-oct-08
Cita: MJ-JU-M-39820-AR | MJJ39820
Córdoba, 22 de octubre de 2008.

Y VISTOS:
Los presentes autos caratulados "PORTAL DE BELEN ASOCIACION CIVIL C/ PROVINCIA DE CORDOBA. AMPARO. RECURSO DE APELACIÓN (EXPTE N° 1332494/36)" , venidos para resolver el recurso de apelación interpuesto por la Asociación amparista contra el proveído dictado por la Sra. Juez de Primera Instancia y 35° Nominación en lo Civil y Comercial de esta ciudad que textualmente reza "Córdoba, 08 de febrero de 2.008. Téngase presente lo manifestado. A la medida cautelar solicitada como principal: Atento que su objeto coincide con la pretensión del amparo, y que si bien su otorgamiento no implica prejuzgamiento de magistrado interviniente, exige recaudo superior a la "verosimilitud del derecho", lo que demanda en el juzgador "certeza suficiente" de la probabilidad de la existencia del derecho que el solicitante denuncia en autos, esto es, efecto abortivo del dispositivo intrauterino. Tal convicción no se forma en el entendimiento de la suscripta a esta altura del proceso y con los elementos acompañados, con lo cual no corresponde hacer lugar a la medida peticionada. A las solicitadas subsidiariamente, por los mismos fundamentos detallados supra y teniendo en cuenta puede a partir de la divulgación solicitada, pueden sembrarse dudas o generar sospechas en los receptores del dispositivo en cuanto a los efectos que produce en el organismo, lo cual puede afectar indirectamente pero de manera grave la prestación de un servicio público, atento lo dispuesto por el art. 2 inc. "c" de la Ley 4915, no ha lugar" el que fue concedido por la quo mediante proveído del 15 de abril de 2.008 (vide fs.561). Radicados los autos en esta Sede, y pese a tratarse de una cuestión cautelar se decide oír previamente a la Provincia de Córdoba (vide decreto del 23 de mayo de 2.008) quien se expide solicitando se mantenga la repulsa (fs.567/569) . Dictado y consentido el proveído de autos queda la cuestión en estado de estudio y resolución.

Y CONSIDERANDO:
1.- En el marco de una acción de amparo mediante el cual se persigue que se declare inaplicable e inconstitucional la praxis adoptada por el Ministerio de Salud de la Provincia de repartir gratuitamente, distribuir y colocar Dispositivos Intrauterinos de cobre, cualquiera sea su denominación, marca o milimetraje que lo identifique, la Asociación Civil amparista- a través de su Presidente- solicita como medida cautelar principal que se ordene al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, "...la prohibición de que en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, de la venta, comercialización, colocación, o indicación terapéutica de los dispositivos intrauterinos de cobre ya sea en espacios de la medicina privada, o en la medicina pública, agentes de salud, hospitales públicos y dispensarios provinciales o municipales" .
Subsidiariamente solicita se ordene a la Provincia de Córdoba, que se coloque en todos los prospectos y/o formularios de consentimiento informado de los DIUS de Cobre que se vendan, entreguen o distribuyan en nuestra Provincia, la leyenda destacada: "Este producto médico puede destruir seres humanos ya concebidos, impidiendo la implantación del embrión en el endometrio de su madre".
2.- La Sra.Dice que el fabricante del Diu Paragard T 380 A, mayor fabricante del producto del mundo, acepta que las nociones sobre el mecanismo de acción incluye...impedir que el óvulo se adhiera (implante) en el útero, y que la prestigiosa entidad Médicos Sin fronteras reconoce el efecto antiimplantatorio del Diu de Cobre T 380 A.
Afirma que la Agencia Nacional de Medicamentos y Alimentos de Argentina (A.N.M.A.T.) sostiene que las normas sobre Dispositivos Intrauterinos de Cobre T 380 A son las ISO 7439 e ISO 7857 , como asimismo que la primera textualmente dice "Introducción Si bien la presencia de cualquier objeto extraño en el útero tiene un cierto efecto anticonceptivo, el método que utilizan los DIU (Dispositivos Anticonceptivos Intrauterinos) que contienen cobre, es la liberación continua de iones de cobre. Esto afecta a algunas funciones enzimáticas, inmoviliza los espermatozoides e impide la fecundación. Además, se impiden el crecimiento y el desarrollo del óvulo, la función tubárica y la implantación además de alterarse el entorno bioquímico del útero. Todo ello contribuye a la alta efectividad de la anticoncepció n...".Denuncia que de la propia información adjuntada por la demandada (copias simples de Internet) contribuiría a verificar la verosimilitud del derecho de la actora desde que un Grupo Científico de la Organización Mundial de la Salud estaría reconociendo la capacidad de los DIU de interferir con la implantación. ; b.- En lo concerniente a la cautelar subsidiaria sostiene que la magistrada habría también incurrido en error de hecho y de derecho, desde que carecería de todo sustento jurídico afirmar que la distribución de Dispositivos Intrauterinos de Cobre constituya un servicio público, ni que la información acerca de que existen sólidos fundamentos para tener que los dispositivos intrauterinos tengan efectos antiimplantatorios pueda afectar ningún servicio público. Afirma que la población tiene derecho a que el ESTADO NO LE MIENTA. Dice que el Estado no puede disponer de la vida de personas inocentes y engañar a sus padres ocultando información, con la excusa de prestar un servicio público.
Concluye que las mujeres que son inducidas a colocarse Dispositivos Intrauterinos de Cobre, tienen derecho a conocer la información, pues su divulgación puede salvar a muchos niños su vida y puede salvar a muchas madres de matar a niños o de tener duda de haber matado a niños.
4.- La primera consideración que debemos efectuar es que en esta ocasión no vamos a profundizar en relación a la legitimación de la amparista Portal de Belén Asociación Civil para interponer el presente amparo, pese a que este aspecto ha sido cuestionado por la Provincia en oportunidad de emitir el Informe del art. 8 de la ley 4915 (vide fs. 486), pues tal análisis corresponderá al momento de fallar el fondo de la cuestión con el debido respeto de la doble instancia, limitándonos en esta ocasión a apreciar interna y provisionalmente la concurrencia del interés tutelado, pues ingresar a la legitimación podría implicar negar el derecho lo que excede de la competencia funcional atribuida a la Alzada esta altura del proceso (cfr. en esa línea: Vénica, Oscar Hugo, "Código procesal Civil y Comercial", Tomo IV, p. 316; C.N.Fed. Cont. Adm. IV, L.L.-1997-269/ 270; C.N. Com.Sala D., E.D., 160-554/555) .
Adelantamos opinión en el sentido que la repulsa a la cautelar principal, consistente en ordenar al Ministerio de Salud la prohibición de venta, comercializació n, colocación o indicación terapéutica de dispositivos intrauterinos de cobre, ya sea en espacio de la medicina privada, o en la medicina pública, agentes de salud, hospitales públicos y dispensarios provinciales y municipales, debe mantenerse por resultar ajustada a derecho y a la plataforma fáctica planteada en estos obrados.-

Damos razones.

A través de este despacho cautelar se pretende una modificación del estado de cosas sobre lo que versa la litis principal, una verdadera innovación de ella, que permita -en el aspecto cuestionado vinculado a los DIUS de cobre- volver a un estado anterior a la puesta en funcionamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable creado por Ley 25.673 , que implementa el Programa Nacional de Salud Sexual (Ley 26.150 ) y en el orden Provincial la Ley 9.073 creadora del Programa de Salud Reproductiva. Es decir que consiste en una verdadera tutela anticipatoria o despacho interino de fondo, ya que pretende una resolución que acoja provisoriamente, y antes de la sentencia definitiva, la pretensión ejercida, a fin de evitar un perjuicio que se pondera como irreparable.

En ese marco, aunque es cierto que la coincidencia del propósito de la medida con la pretensión principal, de por sí no invalida su viabilidad, de modo tal que no cabría rechazarla simplemente porque imp orte una resolución "ante tempus" del litigio, ya que la medida cautelar se dicta sin perjuicio de aquello que en definitiva se vaya a decidir en el momento procesal oportuno, no puede sostenerse que la juzgadora haya incurrido en error fáctico ni jurídico al denegarla.

Primero porque no es verdadero que la magistrada haya indadvertido que el otorgamiento de la cautelar no implicaría prejuzgamiento sobre la existencia del derecho sustancial invocado.Por el contrario ha dejado expresamente a salvo lo contrario, lo que resulta acertado precisamente porque la cautelar se despacha con una cognición mucho más expeditiva y superficial que la ordinaria, de modo tal que puede ser modificada en la sentencia definitiva, tanto que ni el otorgamiento de la medida prejuzga sobre el mérito de la causa, ni el consentimiento de aquélla implica aceptación de la procedencia del derecho a juzgar en la sentencia definitiva (cfr. C.N.Com. - Sala C, ED 33-217).

Segundo, porque el requerimiento de mayor certeza también encuentra justificativo, ya que tratándose de una cautelar innovativa, que importa un despacho interino de fondo, la doctrina y jurisprudencia mayoritaria indican que su concesión obliga a una ponderación mucho más prudente de la concurrencia de los elementos exigidos, al punto que no es suficiente una prueba preconstituida, producida por una parte sin contralor de la contraria o poco severa de los requisitos, no pudiendo ordenarse sin fundamentos expresos, positivos y precisos. (cfr. CSJN, LL-2006-A-625, CSJN, L.L.-1994-B- 131; C. Fed Cba Sala B, L.L.Cba.-1998- 3; C. Ap.Marcos Juárez, Auto n° 46/95, n° 53/98).

Coincidimos con esta mayor estrictez, pues la medida cautelar innovativa es una medida cautelar excepcional, ya que tiende a alterar el estado de hecho o derecho existente antes de la petición de su dictado, que se traduce en una injerencia en la esfera de libertad de los justiciables a través de una orden de que cese una actividad contraria a derecho que, a diferencia de otras cautelares que obligan a mantener el status existente al momento de la traba de la litis, va mucho más allá, ordenando -sin que medie sentencia de mérito- que alguien deje de hacer algo en sentido contrario al representado por la situación vigente.

De allí que su procedencia esté condicionada a que la verosimilitud surja en forma patente y manifiesta de los elementos obrantes en la causa, o sea que se requiere algo más que un "fumus bonis juris" porque el dictado importa el anticipo de una eventual sentencia favorable.

Es por ello que su despacho implica una muy seria responsabilidad que -aunque no compromete la opinión definitiva del juzgador- puede provocar un desequilibrio en la situación de las partes tan negativo como el que se pretende paliar, de modo que su concesión debe ser evaluada con mayor celo. (C.S.J.N., L.L.-1999-E- 940).

Si analizamos la pretensión cautelar de marras a la luz de estos lineamientos, coincidimos en que el indeseable efecto antiimplantatorio conllevaría la aplicación del Diu de cobre que distribuye el Ministerio de Salud de la Provincia no puede colegirse ligeramente de la prueba arrimada a este proceso o incorporada a la investigación efectuada por el Sr.Juez de menores, sino que requiere de una prolija y adecuada valoración que exorbita el ámbito propio de este estadio cautelar.

Nótese que toda la prueba a que hace referencia la apelante para sostener la pretendida demostración indubitable del efecto abortivo del Dispositivo intrauterino de cobre, hace referencia a opiniones científicas, de laboratorios u Organismos especializados en Salud y medicamentos, que dan cuenta de la coexistencia de teorías encontradas en punto a la acción meramente anticonceptiva del Dispositivo intrauterino o a la que admite el efecto antiimplantatorio del huevo fecundado en el útero materno.

Prueba de ello es que el Médico forense informante en el proceso de investigación llevado por el Sr. Juez de Menores, luego de reseñar las distintas opiniones, concluye. "Por lo anterior cabe concluir que constan en autos dos afirmaciones en cuanto al mecanismo de acción: una que dice que el DIU medicado con cobre no tiene efectos en la implantación del huevo, otra que no se conoce totalmente el mecanismo de acción incluyendo en la hipótesis el impedir la implantación" (vide fs. 384/385).

Así las cosas, la interpretació n de los hechos y la valoración de los elementos probatorios constituyen aspectos cuyo análisis excede, el limitado ámbito de discusión de las medidas cautelares de modo tal que justifique el despacho cautelar, ya que su acogimiento en estas condiciones configuraría una alteración del estado de cosas existente con violación a las garantías constitucionales de la defensa en juicio e igualdad ante la ley consagrados en los arts. 16 y 18 de la Carta Magna (Gueller, Isidoro "Ambito de aplicación de la medida cautelar de prohibición de innovar" L.L., 1989, A, 196), C.S.S.Fe, D.J.1997-2-123) .

Similares consideraciones justifican el mantenimiento de la repulsa de la medida solicitada en subsidio, consistente en ordenar al Ministerio de Salud de la Provincia que coloque en todos los prospectos y/o formularios de consentimiento informado de los Dius de cobre que se vendan, entreguen o distribuyan en nuestra Provincia la leyenda destacada: "Este producto médico puede destruir seres humanos ya concebidos, impidiendo la implantación del embrión en el endometrio de su madre".

Es cierto que, conforme dictamina el Sr. médico forense Fontaine en el marco de la investigación realizada por el Sr. Juez de menores, la información que brindan la Provincia y la Municipalidad de Córdoba a los pacientes receptoras del Dispositivo intrauterino de cobre, no contiene el supuesto efecto antiimplantatorio que podría producir el producto médico en las pacientes.

También es verdadero que ordenar a la Provincia de Córdoba que informe debidamente a las eventuales receptoras de los DIUS de Cobre en torno a los efectos que puede producir la colocación de tales dispositivos intrauterinos, no tendría entidad para comprometer directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público o el desenvolvimiento de las actividades esenciales del Estado que impida su despacho favorable (art. 2, inc. c, Ley 4915). Una información acabada acerca de los efectos que conlleva la colocación de un Dispositivo intrauterino de cobre, solo complementarí a el Programa que se viene llevando a cabo en la Provincia, adecuándolo a la exigencia de consentimiento informado que garantice adecuadamente que la paciente decida sin ocultamientos ni manipulación de ningún tipo en un marco de plena libertad y respeto de sus derechos fundamentales.

Empero, la cautelar subsidiaria se enfrenta al mismo valladar que la principal, ya que no es posible ordenar a la Provincia que coloque en los prospectos y/o formularios de consentimiento informado una leyenda que rece:"Este producto médico puede destruir seres humanos concebidos, impidiendo la implantación del embrión en el endometrio de su madre", sencillamente porque en este estado del proceso, es imposible afirmar que la colocación del dispositivo intrauterino de cobre "puede destruir seres humanos concebidos" ya que ello importaría pronunciarse sobre el fondo de la cuestión lo que corresponde a la sentencia final.

Nótese que la afirmación que resulta de la utilización del indicativo ("puede") en la leyenda que se propicia incluir en los prospectos y/o formularios de consentimiento informado, daría pie a que las eventuales receptoras interpreten que el efecto antiimplantatorio está científicamente comprobado en el estado actual de avance de la ciencia médica, lo que a esta altura del proceso no se puede negar, pero tampoco afirmar.

En esta fase inicial del proceso no se está en condiciones de pronunciarse con el grado de certeza y ni siquiera de fuerte probabilidad al respecto, de modo que no concurren los requisitos mínimos que autoricen a inmiscuirse en el Plan de Salud sexual y reproductiva implementado por la Provincia de Córdoba.

En suma, no surgiendo palmaria, inequívoca, ni manifiestamente demostrado el efecto antiimplantarios del Diu de cobre, no se impone como razonable hacerlo conocer a las receptoras en ámbitos públicos y privados, pues si bien el consentimiento informado recala en uno de los aspectos más salientes de la libertad personal de modo tal que tanto el fabricante, como el médico interviniente en su colocación y el Estado que los distribuye gratuitamente, están obligados a hacer conocer a la receptora toda la verdad acerca de los efectos derivados de la colocación del producto, en ese ámbito se debe actuar con extrema delicadeza, circunspecció n y sentido de la responsabilidad, para evitar males mayores a los que se pretende paliar.

No se nos escapa el rol sistémico del Poder Judicial en pro de la preservación y persistencia del sistema constitucional, mediante vetos a la actuación de otros Poderes y la adopción de decisiones de aplicación y desarrollo constitucional, pues es a la judicatura a quien le corresponde dar "fuerza normativa a la Constitución" . Tampoco que el desempeño deficiente de ese rol, conduciría a privar a la Constitución de realidad existencial, transformándola en mera constitución nominal, máxime cuando está en juego el derecho fundamental sobre el que se asientan todos los restantes constitucionalmente protegidos, como es el derecho a la vida.

Sin embargo, en un andarivel paralelo, los jueces debemos valorar celosamente si realmente concurren las razones que justifican inmiscuirse en decisiones que adoptan otros Poderes del Estado, lo que no significa tomar una vía de escape que lo transforme en juez fugitivo de su obligación constitucional, sino en aras de no decidir cuestiones de tanta trascendencia sin tener adecuado respaldo en el terreno de los hechos y las pruebas, sino en el de las meras probabilidades y conjeturas.

Por todo ello,

SE RESUELVE:

1.- Rechazar la apelación de la actora y en consecuencia mantener el proveído atacado en todo cuando decide y ha sido motivo de agravios, sin costas atenta la naturaleza de lo resuelto.

2.- Protocolícese y hágase saber.

Silvana María Chiapero. Vocal.

Mario Raúl Lescano. Vocal.

Marta Nélida Montoto de Spila. Vocal.

La complicidad de los miedosos





"...las cosas las entendieron mal, no se trataba de azuzar a nadie contra nadie sino de echar agua al fuego de los malos propósitos, hay que dejar vivir a la gente a su aire y esto no se supo hacer, tampoco se quiso consentir, los escribientes de las oficinas no fueron cómplices pero a lo mejor sí fueron encubridores, el miedo no es buen consejero y las navajas y las pistolas se esconden siempre en los bolsillos miedosos."



CAMILO JOSE CELA (Mazurca para dos muertos)

Dale, dejate...

Es cierto: durante 24 años de gobiernos justicialistas en la Provincia de Santa Fe, nunca se advirtió gran vocación por el control ni por la revisión de cuentas.
Por nuestra parte nos hemos visto reiteradamente en la situación de denunciar públicamente ocultamientos y evasión de controles por parte de las administraciones peronistas.
Pero, lamentablemente, las cosas no parecen haber cambiado con este gobierno socialista.
Ocurre que, en verdad, a ningún gobierno le gusta que lo controlen. Porque todos, siempre, tienen algo que esconder.
El problema es que el único gran compromiso que el Frente tenía con la historia santafesina era cumplir su principal promesa de campaña: transparentar los mecanismos del poder.
El oficialismo ha retrasado todas las iniciativas que tienen que ver con control de los actos de gobierno (tribunal de cuentas, sindicatura, enress, publicidad oficial, fondos legislativos). Incluso nosotros señalamos hace tiempo que la designación de un Director de Anticorrupción integrado al Poder Ejecutivo no era una iniciativa demasiado auspiciosa.
Pero lo más penoso es que se defienden con beatífica simpleza: ‘¡por qué nos molestan a nosotros si el justicialismo nunca se dejaba controlar!’. Justamente. Más razones para dejarse controlar. No puede el gobierno defenderse de las acusaciones diciendo que los otros también lo son…
Y hasta ahora, en muchos temas, estamos igual o peor que durante los últimos 24 años.
Es cierto: recién ahora el justicialismo demuestra una republicana vocación por el contralor. Pero ¿por qué no aprovecharla? ¿Por qué no demostrar que lo que se gritaba desde la oposición se hace desde la gestión? Por el contrario, cada vez que ha tenido la gran posibilidad, el gobierno binnerista ha esquivado los controles.
En este caso resulta clarísimo que el justicialismo pretende hacer de la Comisión Bicameral de Control y Revisión de Cuentas un espacio más de confrontación con el gobierno.
Pero bueno, para eso existe la oposición.
La gestión oficialista siempre tiene herramientas para marcar la agenda, para gobernar, para marcar agenda en vez de correr tras los opositores.
Pero nunca puede decirse que los organismos de control sean obstáculos. O mejor dicho: son obstáculos, pero puestos por el espíritu republicano a la vocación de poder ilimitado que tienen los gobiernos.
Ocúpese el gobierno de gobernar y de hacerlo correctamente y sin turbiedades. Así nunca sufrirá ningún problema de control.
Por nuestra parte, nos preocupa la actitud del oficialismo. Si su conducta es negarse a los controles ¿cómo piensa regular estos aspectos en la reforma constitucional que tan fervientemente reclama??
Los organismos controladores de naturaleza técnica deben completar su planta humana por estrictos concursos. Pero los organismos de control de naturaleza política necesariamente tienen que estar en manos de la oposición. Si son unipersonales, el titular debe ser opositor. Si son colegiados, la mayoría debe ser opositora.
No por partes iguales. Sostener eso es no entender la razón de ser de los organismos de control. No. El total, o por lo menos la mayoría, de los integrantes de cada órgano de control, deben ser opositores.
Es la única forma de que quienes controlan no sean meros dactilógrafos de las excusas del gobierno.
¡Qué gran oportunidad para un gobierno que reivindica a Estévez Boero y al fiscal Molinas!
Esperemos que en los próximos días, en un gesto que lo honraría, el gobernador instruya a sus legisladores para que faciliten el control.
Dale Binner, dejate controlar…

Un amor de chicas muertas


El inconstitucional sostén estatal a los monumentos erigidos para recordar a Carlos Monzón.



Un debate plagado de exabruptos en el 2008. Liviandad de quienes deberían pensar en nuestro destino como sociedad. 


Empezando

Consternado. Apenado. Decepcionado. No encuentro las palabras que necesito. Tranquilos. Esto pasa muchas veces.
La verdad es que el debate sobre los monumentos a Monzón tiene aristas que los ciudadanos de bien no podemos dejar de señalar.
En el año 2008, desde un programa de televisión, la periodista Lamboglia empezó a discutir un vergonzoso proyecto del diputado Simoniello para hacer un polo turístico en torno al monumento a Monzón en la ruta 1. Esta semana se debatió en el concejo asignar una partida para reparar el monumento al mismo personaje que se eleva en la costanera de esta ciudad.
Y eso ha generado un debate de una virulencia impensada, principalmente encabezado por los periodistas deportivos.



¿Por qué los monumentos?

En primer lugar es necesario que reflexionemos sobre los por qué de los monumentos.
Las construcciones magnas tienen por finalidad exaltar la memoria en torno al recordado. Son un constante recordatorio de que esa persona existió, vivió de determinado modo, realizó alguna hazaña, y puede ser imitado, o por lo menos es digno de ser imitado.
Los monumentos, en general en nuestros países, son estatales. Pero también pueden ser privados, que es la regla mayoritaria en los países más avanzados. Como las placas que aquí se colocan al pie de los monumentos, donde una persona o grupo exaltan la figura erigida.
El problema es con el Estado. Porque un estado republicano debe darle una razón a cada uno de sus actos. Y esa razón, ese por qué, tiene que estar impregnado de los valores de la Constitución.
Por eso, los particulares pueden proponer a la admiración pública a cualquier persona que coincida con los valores que los constructores del monumento pregonan. Esa libertad se halla directamente vinculada a la libertad de expresión.
En cambio, el Estado sólo puede proponer a la imitación pública aquellas figuras que inspiran valores constitucionalmente tutelados.
Es deber del Estado motivar a los particulares para que se cumplan las normas, se consoliden las familias, se respeten los derechos de los demás, se honren los compromisos, etc.
Y este estímulo a la extensión y profundización de los valores se hace de distintos modos: mediante la ley, mediante las sanciones, pero también mediante la publicidad, algunas de cuyas variantes son las fechas recordatorias, y otra, los monumentos.
Pero lo que está absolutamente claro es que el Estado, como tal, sólo puede proponer para la inspiración popular personajes dignos de ser imitados.
Eso son los próceres. Personajes elevados en su vida, que se elevan también en sus monumentos para estar permanentemente a los ojos de los ciudadanos.
Y claro, siempre pueden discutirse las virtudes, las oscuridades de los próceres. Durante mucho tiempo Belgrano sufrió deterioros porque la conservadora sociedad argentina no le perdonaba un hijo natural. Y Roca era mucho más respetado. Hoy, con nuevos vientos morales, se cuestiona mucho más al único argentino que fue 12 años presidente, que al creador de la Bandera.
Es que la consideración de los defectos también cambia con el tiempo. Hace poco se instaló un busto de Alfonsín en la Casa Rosada, algo que era impensable hace algunos años.
Pero no cabe duda de que nadie admitiría que el Estado erija un monumento a Videla, por más que haya sido presidente; o a Patti, por más que tantos bonaerenses lo hayan votado…
Cuando hay claros y fuertes cuestionamientos sobre la actuación de un personaje, el Estado no puede proponerlo a la admiración general.
Eso no quita que un grupo particular pueda hacerlo, hace a su libertad de expresión identificarse con tal o cual personaje y proponerlo como digno de imitación.



Inconstitucional sostén estatal

Queremos dejar en claro nuestra opinión técnica.
En el caso de Monzón resultaría abiertamente inconstitucional que el Estado eleve o sostenga monumentos a su figura. En ninguno de los supuestos que imaginamos puede admitirse que una persona condenada judicialmente por la comisión de un crimen pueda ser propuesta a la admiración pública. No estamos hablando de un crimen pequeño, sino de un homicidio. No estamos hablando de un crimen supuesto, sino de uno que fue probado y condenado con sentencia firme. Y no tiene ninguna importancia que haya purgado la condena, porque ello no quita que lo cometió.
Pero además estamos hablando de un crimen de aquellos más reprobables, porque implica un abuso de la fuerza, de los varones sobre las mujeres. Crimen que por su peligrosidad, por el daño que causa no sólo a las víctimas concretas sino a las familias y a la organización social, debe ser claramente condenado. Crimen que por la extensión de las conductas violentas contra las mujeres, dentro y fuera de las familias, el Estado debe combatir denodadamente. Crimen que por su vinculación con lo cultural, debe ser exterminado también desde lo cultural.
Y este combate, por lo menos en esta época histórica, hace que no podamos permitirnos ni una sola concesión. Dar un confuso discurso estatal, dejar la duda de si es o no malo quien mató a golpes a su mujer, es gravísimo.
Y más si su única virtud es su éxito deportivo el que, permítasenos recordarlo, no es exactamente un valor cívico o republicano sino sólo eso: un triunfo en el deporte. Creer que competir en el boxeo es ‘pelear por la Argentina’ implica una gravísima confusión entre lo deportivo y lo nacional, entre el juego y la realidad. Y, lo más triste, es que se olvidan las verdaderas batallas que Argentina debe darse, la primera de las cuales es justamente la cultural contra la violencia.
Y sostener desde el Gobierno el monumento a Monzón contradice compromisos asumidos por el Estado argentino a nivel internacional. Tanto es así que si la Legislatura o el Concejo aprueban partidas públicas para sostener homenajes a Monzón se expone a denuncias y demandas de todo tipo. No sólo la Municipalidad o la Provincia, sino los mismos legisladores que aprueben semejantes actos.
En efecto, la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 22 concedió jerarquía constitucional a un grupo de tratados internacionales, entre ellos la “CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER”, que en sus artículos 2 y 3 prohíbe este tipo de alientos públicos a figuras claramente identificadas con la violencia hacia la mujer.
Por ende, actuar de modo contrario, generaría no sólo responsabilidades nacionales, sino demandas internacionales contra las instituciones santafesinas.



El debate de la patota cultural, o la cultura de la patota

Finalmente, párrafo aparte merece la insensata conducta de quienes atacaron a la concejala Fassino por su planteo de impedir que se sostenga desde el erario público un monumento a Monzón.
No conocemos a la concejala Fassino, y su actuación pública nunca nos pareció de las más acertadas.
Pero si hemos visto las respuesta a su planteo: decir que Monzón sólo ‘se cruzó con una conducta violenta’, o que hay que ‘hacer el esfuerzo de disociar la vida privada de la trayectoria deportiva’; referirse al cuestionamiento como ‘bochornoso’, como ‘ridículo’, como una ‘vergüenza’, o como una ‘pedorrada’; sostener que un monumento por el solo hecho de existir debe ser sostenido, que ‘total hay monumentos de cosas mucho más graves’; acusar a la concejala de ‘pelotudismo legislativo’, criticarla aludiendo a su vida personal, o acusándola de que sólo busca notoriedad; o que se hagan llamados tribuneros a los ‘colegas concejales varones’ para revertir la situación…
Todas estas indignas respuestas sólo ratifican que hoy más que nunca hacen falta respuestas claras desde el Estado al drama cultural de la agresión hacia las mujeres.
Y todas estas abyectas respuestas de algunos dirigentes se justifican en nombre de ‘lo popular’, por el facilismo de ganarse unos votos, olvidando que su compromiso de gobernantes es ayudarnos a ser un pueblo mejor, no uno que reivindica a los violentos.
Y son los mismos periodistas que día a día postulan valores éticos desde el micrófono, y terminan mostrando la hilacha justo en un tema donde deberían medirse.
Y son los mismos gobernantes que después hablan de que la violencia en las calles es difícil de resolver sin un cambio social, cultural. Y son los mismos que dicen que a un futbolista no debe confundírselo con un líder popular. Y son los mismos que dicen comprometerse con las luchas progresistas y los derechos de las mujeres. Los mismos a los que les preocupa que los niños jueguen con pistolas de juguete o que los adolescentes tomen bebidas energizantes. Pero les parece bien que haya enormes monumentos a quienes golpean hasta matar a sus familiares…



Concluyendo

Estamos hablando de un tema delicado, no de algo intrascendente. No puede sostenerse que sólo hablamos de deporte. Hablamos de chicas muertas, como dice la canción de Charly García que elegimos para el título.
Los periodistas, en especial los deportivos, que incurren en excesos por su propia violencia o por su irreflexiva ignorancia en el vértigo informativo, deben reflexionar qué público están construyendo, porque es su primera responsabilidad.
Los concejales que se expresan en términos sexistas y violentos, que olvidan sus deberes político-culturales, deberían ser sancionados por su incumplimiento de normas que deberían defender.
Pero lo más grave de estos episodios es que nos enfrenta con el ‘nosotros’ oscuro, con el somos que no queremos ser.
Y aquí hay una gran responsabilidad de los comunicadores de masas. Pero más aún de los gobernantes. Todos debemos ser conscientes de que debemos proponer mejores objetivos al pueblo, que ser popular no es exaltar los defectos mayoritarios sino sintonizar con lo mejor de nuestra gente.
Por nuestra parte, no queremos ser cómplices desde el silencio. Por eso lo decimos: está constitucionalmente mal que el Estado levante o sostenga monumentos a Monzón.
Ahora, aceptamos insultos, porque todavía en este nivel está nuestra discusión pública.



La estupidez avanza a mayor velocidad que la ciencia

¡ qué parrillada legal !


El compromiso de hacer útil al Congreso.
Proyectos varios presentan los legisladores que el pueblo eligió para que lo gobiernes haciendo leyes.
En este caso analizamos el que propone instituir el "día nacional de la parrilla".
La función legislativa
El Estado tiene por atributos un territorio, un pueblo y un poder que es ejercido por su gobierno.
La Constitución Nacional, imbuida del criterio montesquiano de república, divide el poder (uno) entre tres órganos (Presidente, Congreso, Jueces) cada uno con una función (Ejecutiva, Legislativa y Judicial).
En esta división tripartita del poder, la Constitución asigna como función genérica del Legislativo lo siguiente:
"Artículo 75. Corresponde al Congreso:
Inciso 32. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina."
Claro que en este 'hacer leyes' las habrá más importantes y menos relevantes.
El día de la parrilla
Instituir el "Día Nacional de la Parrilla" es sin duda de las iniciativas legislativas menos útiles (al pie, el texto del proyecto, para quien quiera disfrutarlo).
El Diputado Nacional Mariano West consideró más simpático que el día sea 'de la parrilla' antes que 'del asado', o la variante cordobesa 'del asadazo', o la más anglófila 'del churrasco', o el más familiar 'día del asadito'.
Muchos podemos sugerirle que su iniciativa se ha quedado corta puesto que le falta la referencia a las achuras, al chorizo, al choripán, y su joven versión del morcipán, a la provoleta, a las variantes más vegetarianas como el morrón, o tantos otros interesantes aportes a la comida dominguera que no pasan por la parrilla...
El proyecto de ley de este diputado justicialista ya fue girado a la Comisión de Cultura de la Cámara baja, la que seguramente se halla debatiéndolo acaloradamente (al calor de las brasas).
De qué sirve un día nacional
La idea de que se conmemore un día internacional, nacional, provincial, o municipal es llamar a la reflexión sobre algún tema de importancia.
Es el mismo sentido por el cual se establecen los feriados, forma más extrema de llamar a la conmemoración.
Los alumnos de las escuelas santafesinas, por ejemplo, recuerdan durante el año, cientos de días más o menos significativos (al pie, una lista para quien quiera entretenerse).
¿Está mal que se presenten estos proyectos?
Nadie cuestiona el derecho inalienable de los legisladores a presentar proyectos de cualquier cosa, y a operar para lograr su sanción.
La inmunidad de opinión, la absoluta libertad en el decir, es indispensable para el trabajo legislativo.
Y de allí surge también la más amplia libertad para elaborar, presentar y motorizar proyectos de ley.
El problema surge cuando vemos que un legislador, como en este caso, la mayoría de los proyectos que ha presentado son declaraciones de interés, fiestas nacionales, expresiones de satisfacción, etc. (véase un resumen en la página oficial http://www1.hcdn.gov.ar/cb/proyectosd.asp?ultResultado=firmante&pageorig=1&chkfirmantes=on&ordenar=3&fromForm=1&whichpage=1&diputado=WEST,+MARIANO+FEDERICO&ordenfirma=2&fecha_inicio=1999-03-01&fecha_fin=2009-12-09).
Y ahí nos preguntamos ¿es sólo un déficit del hombre elegido o hay un déficit del sistema?
ELEGIR BIEN
En primer lugar creemos que el problema está en la selección que como votantes hacemos de nuestros representantes.
Pero ocurre que muchas veces nuestros mecanismos de opción son restringidos porque la información con que contamos es limitada. Y, en general, elegimos a ciegas.
Aquí tenemos que pensar en mecanismos de rendición de cuentas de los electos, especialmente si pretenden la reelección, o acceder a otros cargos.
Deberían establecerse mecanismos de publicidad (con Internet es bastante sencillo) por los cuales, 6 meses antes de la elección en la que pretende competir quien actualmente ya cumple una función, se haga público un resumen de su actividad en el cargo anterior.
PODAR LAS ATRIBUCIONES LEGISLATIVAS
Creo también que sería útil sacarle al Poder Legislativo algunas de estas competencias meramente declarativas. Porque indigna ver cuánto tiempo se pierde en estos temas, mientras hay asuntos tan graves que están pendientes de consideración.
Y no hablamos sólo del Congreso Nacional, nuestra provincia de Santa Fe ocupa más de la mitad de sus sesiones en este tipo de iniciativas…
La reforma consistiría en que la mayoría de estos asuntos sean despachados por el Poder Ejecutivo. Y los que queden, que no salgan por el pleno del Congreso sino por comisión. Claro que para ello es menester una reforma constitucional, que no se justifica por este solo punto.
Pero quizás los legisladores podrían autolimitarse, en una demostración de buena voluntad, y lograríamos lo mismo.
La idea es que las declaraciones de interés, las expresiones de satisfacción, las fiestas nacionales, y temas por el estilo, sean aprobadas sólo por una Comisión especial, y no por el pleno de la Cámara.
Actualmente podría establecerse por reglamento interno que estos asuntos, aprobados que sean por comisión, pasan sólo formalmente por el pleno, quien brinda aprobación a libro cerrado.
Y creo también que la mayoría de estos asuntos deberían ser despachados por el Poder Ejecutivo, no por el Legislativo, en una señal de mejor uso del escaso tiempo parlamentario.
CONCLUSION
Estamos a favor de la parrillada. Pero en contra de que los legisladores pierdan tiempo en elegir un día para su homenaje. Preferimos que ocupen su tiempo en lograr que todos los argentinos puedan acceder a ella.
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El texto del proyecto:
H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 7251-D-2006
Trámite Parlamentario 187 (06/12/2006)
Sumario INSTITUIR COMO DIA NACIONAL DE LA PARRILLA AL PRIMER DOMINGO DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Firmantes WEST, MARIANO FEDERICO.
Giro a Comisiones CULTURA; LEGISLACION GENERAL.
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1°.- Institúyase el primer Domingo de Octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla", a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestra tradición asadora.
Artículo 2°.- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo realizará la mas amplia difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.
Articulo 4°.- Invitase a las Provincias a adherir a la celebración dando, en el ámbito de su jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.
Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La iniciativa de instituir el primer Domingo del mes de Octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla", tiene por objeto otorgar el reconocimiento permanente del símbolo por excelencia de nuestra gastronomía, "la parrilla".
Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país.
La difusión de estos valores reafirma nuestra "identidad nacional". En este sentido debemos posicionar a la parrilla como experiencia de placer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la naturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino.
Son variadas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento tan relevante en nuestra cultura nacional. Atahualpa Yupanqui en su "Coplas del payador perseguido", remarcando el carácter social e integrador del asado, dice:
"Con permiso via a dentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao".
Por otra parte, Juana Manuela Gorriti confecciono hacia el año 1890, un maravilloso recetario de cocina popular argentina; en el cual describía un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino. "El asado" puede significar un punto de reunión, una celebración de la amistad, un homenaje al invitado etc, convirtiéndose en un ámbito propicio para la transmisión oral de diferentes temáticas de la cultura popular que ha sido transferida de generación en generación con particularidades propias de cada región pero con un mismo significado.
La ceremonia del asado no distingue entre campo y ciudad; -guardando en ambos- los mismos rasgos característicos que lo consagran como el acontecimiento gastronómico por excelencia y ocasión del culto a la amistad.
De esta forma, la proclamación y celebración del "Día Nacional de la Parrilla", se vislumbra como una forma de mantener vivo el "espíritu del asado".
La camaradería y la concordia que se crean en el ritual del asado son un ejemplo universal de serena convivencia social, un modelo de fraternidad que desde Argentina debe posicionarse hacia el mundo entero como un mensaje de paz y armonía.
Cabe mencionar que la elección del día propuesto no obedece a ningún hecho o hito histórico que la justifique en particular, en tanto y en cuanto todas las fechas son buenas cuando de proponer esta celebración se trata. Es por ello, que a fin de promover con la mencionada conmemoración este acontecimiento tan arraigado en nuestra idiosincrasia como único en el mundo entero, es que solicito a los Señores Diputados apoyen con su voto la aprobación del presente proyecto.
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CALENDARIO ESCOLAR SANTAFESINO
MARZO
01 Batalla de los Calchines: Las Fuerzas Federales de Estanislao López derrotan a Paz (1831)
08 Día Internacional de la Mujer III
11 Contrato de colonización celebrado entre el Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, Domingo Crespo y Aaron Castellanos, se instalaron en sus concesiones las primeras colonias venidas de Europa con destino a Esperanza (1857) III 12 -El Cabildo de Sta. Fe designó oficialmente como protector de la Ciudad de Santa Fe contra los indios a San Francisco Javier. (1718) III 15 Día de los derechos del Consumidor III 17 Día Nacional de Lucha contra las Discriminaciones. Ley Nacional N° 24382. III 19 -Aniversario del Nacimiento del Canónigo Don José Amenábar (1784) -Se verificó en Rosario el primer caso de cólera del país (1867) III 21 -Día Mundial de la Forestación III 21 -Día Internacional contra la Discriminación Racial. III 23 -Día Internacional de la Rehabilitación. III 24 -Jornada de Sacrificio Voluntario dedicado a la Campaña Mundial del Hambre y Acción Pro-Desarrollo (Resolución Nº 609/77 del ME) III 24 Golpe de Estado de 1976, las actividades deberán realizarse de acuerdo con las pautas establecidas en la Resolución Ministerial N° 207/01 "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" III 25 Día del Niño por Nacer. Decreto 1406 del 17/12/98 III 26 -Firma del Tratado de Asunción para la constitución de un Mercado Común (Mercosur) III 31 -Día Nacional del Agua. Día del comportamiento humano. -Fallecimiento de Francisco Antonio Rizzuto, creador de la Liga Pro - Comportamiento Humano
ABRIL
02 -Reafirmación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Homenaje a los caídos en la Gesta de Recuperación del Territorio Nacional. "Día del Veterano de Guerra". Dto. P.E.N. Nº 2777/91 -Homenaje a los ex-combatientes de Malvinas, según establece la Ley Prov. N°12230 II 05 -Batalla de Maipú (1818) -Mensaje de Gabriela Mistral a los niños del Litoral Argentino en ocasión de su visita a Santa Fe (1938). 07 -Día Mundial de la Salud. Homenaje a los Hombres de Ciencia que han realizado descubrimientos relevantes -Aniversario del Nacimiento de Gabriela Mistral.. III 09 Día del Cooperativismo Lechero de la Provincia. Ley N° 12097 III 11 - Fallecimiento del General Justo José de Urquiza (1870) III 13 -Día del Espíritu de Soberanía de los pueblos de América Latina. III 13 y 14 Jueves y Viernes Santo III 13 y 14 Pascua - Pesaj: Fiesta donde se pasa de la " Esclavitud a la Libertad " y de " La Muerte a la Vida ". 14 -Día de las Américas. Primera Conferencia Internacional Americana (1890) III 16 -Pascua de Resurrección III 19 -Día del Aborigen. Instituido en 1940 como "Día del Indio Americano". -Día de la convivencia en la diversidad cultural.: Levantamiento del Ghetto de Varsovia. III 19 y 20 Pascua - Pesaj: Fiesta donde se pasa de la " Esclavitud a la Libertad " y de " La Muerte a la Vida ". 21 -Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo III 22 -Día Internacional del Planeta Tierra III 23 -Día del Idioma. Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) III 26 -Reconocimiento de Santa Fe como Pcia. Don Francisco Antonio Candioti. 1er. Gobernante elegido por el pueblo santafesino (1815) -Aniversario del Accidente de Chernobyl. III 29 -Día del Animal (Resolución Nº 958/77 del MEC) III 30 -Tomó posesión el 1er Obispo de la Pcia. Monseñor Dr. Juan Agustín Boneo. (1898) III
MAYO
01 -Día de la Constitución Nacional. El Congreso Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional (1853) -Día de los Trabajadores (Feriado Nacional) II 01 -Aniversario del Pronunciamiento de Urquiza. (1851) III 04 -Sanción de la Primera Constitución Provincial elaborada de acuerdo con la Constitución Nacional (1856) III 06 -Nacimiento de Gregoria Pérez de Denis (1769-1823) III 08 -Dejó de existir en Paraná, Fray Francisco de Paula Castañeda (1832). -Aniversario de la muerte del Pbro. Dr. José de Amenábar. (1863) -Fiesta de Nuestra Señora del Luján, Patrona de la República Argentina (Resolución N° 379/76). III 09 -Milagro de la Virgen de la Inmaculada del P. Bergel, S.J. (1636) III 11 -Día del Himno Nacional. Homenaje a sus autores. Exaltación de la canción como símbolo patrio. -Aniversario del nacimiento de Fray Mamerto Esquiú (1826). Patrono de los Constitucionalistas de 1994. 15 -Día de la Independencia del Paraguay (1811) -Aniversario del nacimiento de Don Isidro Aliau. 1° Inspector Gral. De Escuelas de la Prov. y a él se debe el 1° Regl. Gral. De Escuelas y la Primera Ley de Educ. (1829). III 17 Día de la Armada Nacional. Rememora la 1era. Gran victoria de la escuadrilla naval patriota comandada por el Almirante Brown (1814) III 18 - Día de la Conmemoración de los Museos. III 18 al 25 -Semana de Mayo III 22 -Aniversario del Fallecimiento del Cabo Primero Julio Omar Benitez, caído en defensa de la Soberanía Nacional en Malvinas. III 24 -María Auxiliadora. Patrona del Agro Argentino III 25 -Aniversario de la Revolución de Mayo. Feriado Nacional (Ley 21329) (Punto 6.2.1. Normas de Aplicación) - Solemnidad de la Santísima Trinidad I 26 -Aniversario de la muerte del Gral. Manuel Obligado (1896) III 27 -Sebastián Gaboto fundó el Fuerte de Sancti Spíritu, primer asentamiento español en nuestra zona (1527) III 28 -Día Nacional de los Jardines de Infantes. Aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza (R.M. Nº 208/81-Punto 6.4.1. Normas de Aplicación) III 28 -Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo III 29 -Día del Ejército Argentino. Aniversario de la Proclama y Reglamento de la Milicia, dada por la Primera Junta (1810) III 31 -Acuerdo de San Nicolás (1852). Aniversario del Acuerdo celebrado entre los Gobernadores de las Provincias de la Confederación Argentina - Día Nacional de la Energía Atómica (Resolución N° 49/76 del MEC) III
JUNIO
01 -Revolución de los Siete Jefes (1580). (Excluido el 1 er . Ciclo de la E.G.B, Nivel Inicial y Especial) III 02 -Aniversario de la navegación a vapor del Salado (1856) -Se inició el relevamiento del primer Censo provincial de Santa Fe (1887) III 02 y 03 Pentecostés - Shavuot: Fiesta donde se cohesiona el Pueblo de Dios en dos etapas. III 03 -Nacimiento del General Manuel Belgrano (1770-1820) - Día del Aprendiz (punto 6.4.1. de las Normas de Aplicación) III 04 Combate de :"El Quebracho" III 04 Pentecostés III 05 -Día Mundial del Medio Ambiente (Resolución Nº 2176/74 y Nº 602/75 MEC) III 07 -Día del Periodista. Aniversario de la aparición del primer número de "La Gaceta de Buenos Aires" (1810) -El Gobernador Nicasio Oroño dicta un decreto declarando obligatoria la instrucción primaria provincial (1866) -Día de la Minería. 09 -Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la Pcia. de Santa Fe. Dcto. Nº 612/97. III 09 al 15 -Semana del Brigadier General Estanislao López. Patriarca de la Federación (su desarrollo se adecuará al Punto 6.2.1.3. de las Normas de Aplicación) III 10 -Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino (Ley Nº 20561). - Día de la Cruz Roja Argentina . Aniversario de su creación. II 15 -Aniversario de la Fundación de Corpus Christi (1536) -Aniversario del Fallecimiento del Brigadier General Estanislao López (1786-1838) - Día del Libro III 17 Fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes (1785- 1821) III 18 Corpus Christi III 19 -Aniversario del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi (1810-1884) III 20 -Día de la Bandera. Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Feriado Nacional (Ley Nac. Nº 23555) (Punto 6.2.1. Normas de Aplicación) -Se inauguró en Rosario el Monumento a la Bandera Nacional (1957) I 25 -Aniversario del "Grito de Alcorta" (1912) E.G.B.3 y Polimodal III 26 -Día provincial de la Lucha contra el abuso y el tráfico de Drogas (Decreto Nº 1110/95) III 27 -El Tte. De Gobernador, Don Francisco A. de Vera Mujica, fundó el antiguo pueblo de San Javier con 50 familias de indios mocovíes. (1743) III
JULIO
01 -Primer sábado de Julio. Día universal de la Cooperación. III 02 -Aniversario de la muerte del Dr. Leandro N. Alem (1896) III 04 -Aniversario de la adopción del Sistema Métrico Decimal (1866) III 04 al 09 Semana de la Independencia III 05 -Independencia de Venezuela (1811) -Defensa de la Ciudad de Buenos Aires (1807) III 06 Día de la Enseñanza agropecuaria III 07 -Día de la Conservación del Suelo (Decreto Nº 1574/63) III 08 -Elección de Estanislao López como Gobernador titular de la provincia de Santa Fe (1819) III 09 -Aniversario de la Declaración de la Independencia. Feriado Nacional (Ley Nac. Nº 23555) (Punto 6.2.1. de las Normas de Aplic.) I 09 -1898.Se coloca la piedra fundamental del Monumento que la Municipalidad de Rosario erigió al conmemorar la creación, en esa ciudad de La Bandera. III 16 - 151° Aniversario del 1° Homenaje de la Patria al General Don Justo José de Urquiza. ( 1851) III 17 Aniversario del fallecimiento de Don Ramón Doldán; se destacó por su actuación en Educación. 18 -Honrar la "Memoria de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA" III 20 - Declaración de la Independencia de Colombia (1810) III 24 -Día del Misionero. Fallecimiento de San Francisco Solano. (1610) III 28 -Día de la declaración de la Independencia del Perú. (1821) - Día de la Gendarmería Nacional. Aniversario de su creación. III 29 " Día de la Cultura Nacional " en homenaje a Ricardo Rojas. Decreto Nacional N°164/82. III
AGOSTO
01 -Aniversario del nombramiento de San Martín como Jefe del Ejército de los Andes (1816) III 02 al 06 -Semana Internacional de la Lactancia Materna. III 03 Día de la Bandera de la Provincia de Santa Fe. Ley Nº 12471/05 III 03 -La Sala de Representantes adopta para la provincia de Santa Fe la bandera tricolor propuesta por Estanislao López y compuesta por una faja vertical roja, otra blanca y la tercera azul (1822) III 06 -Día Mundial de la Paz. Explosión de la 1era. Bomba atómica en Hiroshima -Día de la Enseñanza Agropecuaria (Punto 6.4.1. de las Normas de Aplicación) -Declaración de la Independencia de Bolivia (1825) -Fallecimiento de Florentino Ameghino (1854-1911) III 06 -Día Internacional del Niño (1 er Domingo) III 08 -Aniversario de la Creación del Virreinato del Río de la Plata (1776) III 09 -Aniversario del nacimiento de Jean Piaget, en la ciudad de Neuchatet, Suiza. Psicólogo, codirector de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Nació en el año 1896 III 10 -Día de la Fuerza Aérea. Inauguración de la Escuela de Aviación Militar (1912) y recordación de Jorge Newbery -Declaración de la Independencia de Ecuador (1830) III -Día Nacional de la Isla de los Estados, en homenaje a Cmte. Don Luis Piedrabuena (1883). Ley N° 25150. Decreto N° 1007/66 12 -Día de la Reconquista (1806) III 15 -Asunción de la Santísima Virgen María. Asueto para todos los Colegios Católicos de la Pcia. de Santa Fe. -Creación y Constitución de la Región Centro de la Nación Argentina. III 15 al 19 -Semana Sanmartiniana III 17 -Aniversario del fallecimiento del Libertador José de San Martín. Feriado Nacional . (Ley Nacional Nº 23555) (Punto 6.2.1. de las Normas de Aplicación) I 21 -Aparición del Primer sello Postal (1856) III -Aprobación del Proyecto de Ley sobre derechos políticos de la mujer argentina. 23 -Día del Exodo Jujeño. (1812) Por Ley Nacional N° 25664 se declara a la Provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina. 25 -Declaración de la Independencia de la República Oriental del Uruguay (1825) -San José de Calasanz. Protector de las escuelas Primarias y Secundarias (Ley Nº 13633) III 26 -Estatuto Provisorio de 1819. Primera Carta Orgánica que tuvo aplicación en Territorio Provincial y Primera Constitución Provincial Argentina (Excluido primer ciclo de la E.G.B. y Nivel Inicial) -Día de la Solidaridad. Nac. de la Madre Teresa de Calcuta - modelo de servicio y amor al prójimo- III 25 -4 to .Viernes de agosto, día del árbol. III 28 -Creación del Archivo Gral. De la Nación por Bernardino Rivadavia; gran aporte para la investigación histórica (1821) -Aniversario del fallecimiento del 1er. Pediatra Argentino, Dr. Ricardo Gutiérrez (1896) III 29 -Se inauguró el ferrocarril en Argentina con el viaje de "La Porteña" entre Bs. As. Y San José de Flores III 30 -Santa Rosa de Lima. Patrona de América III 31 -Día de la Higiene Bucal III
SETIEMBRE
01 al 30 Campaña Mundial "A limpiar el Mundo" III 02 -Día de la Industria. Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil (1587) -Fallecimiento de Bernardino Rivadavia (1780-1845) III 04 Día del Inmigrante (Decreto Nº 181/79) III 08 -Natividad de la Virgen María. -Día Internacional de la Alfabetización. Congreso Mundial de los Ministros de Educación para la erradicación del analfabetismo. Teherán 8 al 19/10/65 -Día del Agricultor. Fundación de la primera colonia Agrícola Argentina, en Esperanza (1856) III 10 -Se reúne en Santa Fe la Convención Nacional Reformadora de la Constitución de 1860 (1866) III 11 -Día del Maestro. Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1888). Receso Escolar (Punto 6.2.2. Normas de Aplic.) II 13 Día del Bibliotecario III 15 -Conmemoración del desempeño público del Dr. José Elías Galisteo., dada su trayectoria en los momentos iniciales del Estado Santafecino. Resol. Ministerial N° 124 del 16 de Marzo del 2000 III -Declaración de la Independencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador (1821) -Declaración de la Independencia de Méjico (1810) III 16 -Recordación de los sucesos, conocidos como "La Noche de los Lápices". (1976). 17 -Día del Profesor. Aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada (1894). (Excluido E.G.B., Inicial y Especial) III 18 -Declaración de la Independencia de Chile (1810) III 21 -Día del Estudiante. (Receso Nivel Medio, Técnico y Superior). -Aniversario del Nacimiento de José Pedroni. Poeta. (Esperanza 1899)- 23 -Voto Femenino- Ley N° 13010 -Nacimiento de Mariano Moreno (1778-1811). Día de las Bibliotecas Populares (Ley N° 419/70) -Aniversario del fallecimiento de José Gervasio Artigas (1764-1850) III 04 y 05 Año Nuevo Judío - Rosh Hashaná: Comienza el año Judío. III 24 -Batalla de Tucumán (1812). Recordación de Nuestra Señora de la Merced, Virgen Generala. Patrona del Ejército Argentino III
OCTUBRE
01 al 31 -Mes del Discapacitado (Punto 6.4.1. Normas de Aplicación). III 01 -Día del Mar y de la Riqueza Pesquera -Llega a Santa Fe el General Manuel Belgrano camino del Paraguay (1810) III 02 Día del Perdón 02 1er lunes de Octubre. Día Mundial del Hábitat. III 04 -San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología. Semana de la Flora, Fauna y Recursos Naturales. III 05 -Día del Camino III 1 al 15 -Semana de América Latina. Pueblos Latinoamericanos frater- nalmente alzan sus banderas. III 10 al 14 Semana de la Familia (se festejará el día del Padre, día de la Madre, de los abuelos, etc.) III 12 -Día de la Raza. Feriado Nacional (Ley Nacional Nº 23555) (Puntos 6.2.2. de las Normas de Aplicación) -Aniversario del fallecimiento de Nicasio Oroño (1825-1904) -Aniversario de la asunción de Hipólito Irigoyen (1916), primer presidente argentino elegido por sufragio popular. II 15 -El Congreso Nacional sancionó una Ley estableciendo la comunicación telegráfica entre las ciudades de Rosario y Buenos Aires, siendo la Primera línea que hubo en la Pcia. -Día de las Cooperadoras Escolares. III 16 -Día Mundial de la Alimentación - FAO III 18 -Nacimiento de Justo José de Urquiza.(1801). III 20 al 26 -Semana de la Educación Vial. -Semana de la Patagonia III 21 -Día del Seguro (Ley 21963/74) III 23 -Día Nacional de igualdad de oportunidades para la Mujer en el área educativa. -Fundación de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Esco- lares del Departamento La Capital (1932) III 24 -Día Nacional de las Naciones Unidas. Derechos Humanos (Decreto Nº 19326/56) III 29 -Día de la Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (1969) en Antártida Argentina. -Día de la Prefectura Naval Argentina (Ley Nº 3445/86) III 31 -Día Universal del Ahorro (Ley Nº 21393/79).
NOVIEMBRE
01 -Festividad de Todos los Santos. III 01 al 30 Mes de la donación de sangre y órganos para Transplante. Ley Prov. Nº 10784. III 01 al 30 - Actividades especiales en reconocimiento de la figura del perito Francisco Pascasio Moreno, en el 100° aniversario de la donación que efectuara de las leguas fundacionales del Parque Nacional Nahuel Huapi. III 01 al 05 -Semana de la Salud Escolar -Semana de la Cooperación Escolar -Semana de las Artes (Punto 6.4.1. de las Normas de Aplicación) III 02 -Día de los Muertos por la Patria. Conmemoración de los Fieles Difuntos. III 06 -Día de los Parques Nacionales III 07 -Batalla de Suipacha (1810) III 09 -Día Nacional del Donante voluntario de Sangre.;el 9/11 de 1914 se concreta con éxito la primera transfusión de sangre por el método Agote. Jornada de reflexión sobre el tema. Ley Nac. 25936 -Día de las Escuelas y Maestros Rurales Santafesinos. Ley Prov. N° 11949. III 10 -Día de la Tradición (Ley Nº 21154). Aniversario. del Nacimiento de J. Hernández (1834) III 10 al 15 -Semana de la Educación del Adulto (Punto 6.4.1. de las Normas de Aplicación) III 13 -"Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Don Arturo Martín Jauretche. Ley Nacional Nº 25844. III 15 -Día de la Educación Técnica (Punto 6.4.1. de las Normas de Aplicación) -Aniversario de la Fundación de Santa Fe (1573) . Homenaje a Don Pedro de Vega. Primer Maestro del Río de la Plata. III 16 -Apareció en Rosario el primer número del diario "La Capital" (1867) III 17 Día del Aire Puro. Prevención del Hábito de Fumar (3er Jueves) III 19 -Día Mundial para la prevención del abuso infantil instituido por la ONU en la Cumbre Mundial de la infancia, celebrada en Nueva York. III 20 -Día de la Soberanía (Ley Nº 20770). Combate de la Vuelta de Obligado (1845) II 22 -Aniversario del Nacimiento en Santa Fe del Brigadier Estanislao López (1786). -Día de la Flor Nacional -Santa Cecilia. Día de la Música (Resolución Nº 1294/72 ME) -Firma del Pacto de San José de Costa Rica. II 22 al 26 -Semana del Mar. Homenaje al Alte. Guillermo Brown (Resolución Nº 379/76 - ME) III 23 -Día Nacional de la Defensa Civil III 25 -Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
DICIEMBRE
01 -Día de la Prevención y Lucha contra el SIDA III 03 -La Organización de las Naciones Unidas establece esta fecha, como Día internacional de los Impedidos III 04 -Aniversario del fallecimiento del Dr. Manuel M. de Iriondo. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe. (1958). III -