RECOMENDANOS con un click: Derecho Constitucional - Domingo Rondina - Dando cátedra: REFLEXIONES VEDADAS

Acerca del Constitucionalista

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Abogado con veleidades de constitucionalista y literato. Aprendiz de mucho, oficial de nada. Librepensador me educó mi padre... Mi CV aquí http://www.domingorondina.com.ar/1999/10/cv.html

REFLEXIONES VEDADAS

silencio




Aprovechando el período de reflexión que significa la veda de campaña política, difundimos un último escrito sobre el nuevo sistema electoral santafesino al que hemos dado en llamar SIBOLÚ (SIstema de BOLeta Única).
Esperamos que sirva como pequeño manual orientativo para ciudadanos, autoridades de mesa, fiscales y candidatos.

CUANDO SE APAGAN LOS FLASHES
Los santafesinos estamos asistiendo a una etapa histórica: por primera vez en el país toda una provincia abandona el viejo sistema de papeleta electoral e ingresa -con las discusiones y temores propios de todo cambio- a un nuevo sistema de sufragio.
Nuestros legisladores, en una discutible sucesión de sesiones, optaron por el SIstema de BOLeta Única proyectado por el diputado Javkin, a quien habrá que reconocerle su capacidad para la construcción de consensos legislativos: por amor o por necesidad logró que la mayoría deje debutar al SIBOLU.
A nadie escapa que el constitucionalista que esto escribe ha sido sumamente crítico con este nuevo sistema. La principal falencia del sistema es que se haya implementado masivamente (en toda la provincia al mismo tiempo) y tan cerca de las elecciones (la ley está cumpliendo los 5 meses).
Hemos dicho que debilita a los partidos políticos en pro de un concepto mediático de la política. Y que es una reforma elitista, que dificulta más el voto de las personas menos instruidas.
Pero, metidos en el baile, bailemos todos, y tratemos de que el acto salga lo mejor posible.

PARTICIPAR, ES LA TAREA
Es bueno que todos insistamos en que la ciudadanía vaya a votar.
Las PASO (primarias abiertas, simultaneas y obligatorias) permiten a la ciudadanía excusarse de participar concurriendo a la comisaría más cercana y dejando constancia de que no se desea votar. Pero es bueno que votemos por decisión propia, no por obligación.

QUÉ NO SON LAS PRIMARIAS
Las elecciones primarias son estudiadas profundamente desde la ingeniería constitucional en todo el mundo.
Las PASO no son la instancia para elegir a quién queremos que nos gobierne.
Las PASO no son la ocasión de elegir al candidato que coincide con nuestro pensamiento.
Las primarias sirven para seleccionar a los mejores candidatos de cada frente, pero especialmente sirven para ayudar a descartar a los que no nos gustan.
Por eso, si el candidato que nos gusta para gobernador creemos que tiene asegurado su pase a la final, no es necesario que lo votemos en primera vuelta, ya tendremos para eso la general.
Las primarias son elecciones de eliminación.
Por eso es habitual que usemos nuestro voto para limpiar otros frentes de aquellos candidatos que no deseamos que lleguen a la general.
Esto se logra a veces votando en la interna de otro frente apoyando a un candidato que pelea su acceso a la general frente a uno que no nos agradaría que llegue a esa instancia.
Votar con el criterio de 'que gane el menos pior' es válido y hasta deseable en las primarias como mecanismo cívico de hacer pesar el voto.
Me dirán que la mayoría de la gente vota lo mismo en la primaria y en la general. Yo creo que no, que la gente sabe hacer jugar su voto en este esquema.
Y en este caso se trata sólo de votar para darle a un candidato la posibilidad de seguir adelante, aunque no vayamos a votarlo nuevamente en la general.

VOTO EN BLANCO, VOTO NULO
Hemos dicho que todo parece indicar que habrá una gran cantidad de votos nulos. El SIBOLÚ fue construido de modo tal que siempre habrá más votos nulos que blancos.
Si el votante no marca ningún casillero, si no expresa ninguna voluntad, en vez de considerarse su voto como blanco se lo considera como nulo.
Y en esta elección es previsible una gran cantidad de votos nulos, por falta de opción, o por cometer errores.
Y esto se notará especialmente en algunas categorías donde el voto negativo (blanco, nulo) puede llegar hasta porcentajes impensados.
Históricamente la inasistencia al acto fue del 20%. Y los votos negativos fueron 5%.
Es decir: un 25% de la población no se comprometía con la decisión.
En esta elección, por el gran crecimiento del voto nulo que veremos, podemos llegar a una elección donde el 40% o más de los santafesinos no se comprometa con la decisión electoral.

CATEGORÍAS CON MÁS O MENOS ‘SEX APPEAL’
Las categorías con menos atractivo electoral son las de diputados y concejales. Por las dimensiones de las boletas, y porque siempre se registran menos en la memoria las postulaciones plurinominales.
También la de senador departamental en las ciudades grandes, donde el votante tiene menos contacto con dicha figura.
El problema está dado en que el votante, solo en su tambaleante caja de cartón tendrá que ubicar en esos 5 álbumes de figuritas a los candidatos que prefiere.
Y empezará por el gobernador, de boleta chica y candidatos conocidos.
Luego irá a la de intendentes, también chica y conocidos.
Luego a la de senadores, también reducida.
Pero cuando completó tres, ya habrán pasado varios minutos y estará nervioso, cansado.
Y es probable que no marque las otras dos boletas con lo cual ese voto será reputado nulo.

MACHETES A LLEVAR
Otro de los problemas que puede causar anulación de votos es que todos los partidos están repartiendo volantes con fotos e instrucciones.
Como mucha gente los llevará es probable que algunos queden dentro de las boletas al doblarlas.
Y la presencia de objetos extraños, aunque no haya sobre, puede provocar la anulación del voto, más aún cuando el papel que aparece incluye simbología partidaria.

EL VICEGOBERNADOR NO GOBIERNA
Uno de los grandes problemas que se está detectando en los simulacros es que la gente no respeta el casillero dentro del cual debe marcar para votar.
Y en la boleta de Gobernador se advierte que muchos marcan a la derecha del vicegobernador, cuando debe marcarse a la izquierda del gobernador.
En principio, ese voto marcado fuera del casillero, es nulo. Así lo dispone expresamente la ley y su reglamentación.
Esto acarreará grandes problemas, porque nadie duda de que si el ciudadano marca al lado del vice, pero en la línea de determinada fórmula, quiso elegir esa fórmula, por más que se salga del casillero. Y esa voluntad no puede ser burlada.
Sin embargo es cierto que cualquier fiscal puede recurrir un voto en tales condiciones, y eso terminará derivando el problema al escrutinio definitivo, y quizás a planteos judiciales posteriores y extensos.
Recalquemos entonces que la gente marque dentro del cuadradito especialmente dispuesto para ello.

LA BIROME, ESE INVENTO ARGENTINO
La ley establece claramente que la marca debe hacerse con una birome indeleble que entregará la autoridad de mesa al elector.
Si el comedido ciudadano usa su propia birome, y ello se advierte por cualquier motivo (color, trazo, etc.) surgirán nuevos planteos de voto recurrido, a pesar de que los mismos, en nuestro criterio, no deben ser admitidos.
Insistamos aquí en que se use sólo la birome que proporciona el presidente.

VOTO EN CADENA
Hemos advertido el riesgo del voto en cadena. Si el elector muestra al presidente que está ingresando un papel del mismo color de la boleta puede llevarse la original y hacerla circular.
Para evitar eso el tribunal electoral dispuso algunas seguridades como el filigranado en el reverso, la firma de la boleta en zona visible, etc.

VOTO CANTADO
En los modelos de Boleta Única que repartió el Tribunal Electoral, se advierte una numeración secuencial de las boletas y los talones, lo que haría muy fácil saber quién emitió cada voto. Con que el presidente memorice -o apunte- el número de la boleta de un votante podrá saber al escrutar qué opción formuló.
Esto es gravísimo y afecta el principio de secreto del sufragio que establece el artículo 38 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, suponemos que se trató de un error, y creemos que se corregirá en las boletas que se envían a las escuelas.

EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE
Para los ciegos que saben leer braille se implementará un sistema especial. Veremos si funciona en todas las escuelas.
Pero los ciegos que no saben braille y las personas que ven poco, al igual que quienes no saben leer, o les cuesta el medio escrito, tendrán serias dificultades.
También aquí el tribunal electoral adoptó una medida cuestionable: autorizó a los presidentes de mesa para que se acerquen al box a 'ayudar a votar'. Sobran las consideraciones...

ELECCIONES CON PRÓCERES
La difusión oficial del nuevo sistema fue pésima y escasa.
No así la que propusieron todos los candidatos que hicieron gala de mucha imaginación y me pareció en algunos casos realmente excelente.
La oficina difusora provincial tuvo como idea central simular la votación con el nuevo sistema en las escuelas usando a algunos próceres como candidatos.
Digamos que no parecería un mecanismo útil, además de las imposibles fórmulas propuestas. Un historiador murió de espanto al ver el anacronismo e incompatibilidad ideológica de fórmulas como López – Quiroga (también llamada ‘devolveme el moro que me robaste’), o Urquiza -- Vera Peñaloza.

LENTO ESCRUTINIO
Se van a escrutar boletas totalmente distintas a las anteriores.
Las autoridades de mesa no están grandemente capacitadas y hay muchas deserciones.
Se van a escrutar 5 urnas por mesa cuando antes se escrutaba 1.
Los funcionarios, en estos días de futurología, no se logran poner de acuerdo en los pronósticos sobre las demoras del escrutinio.
Por eso participamos también nosotros con nuestro cálculo: años anteriores la mayoría de las escuelas terminaban sus escrutinios a dos horas del cierre a las 18:00 horas.
Esta vez el cierre se va a alargar y las escuelas terminarán sus escrutinios alrededor de las doce de la noche.
Por eso, estimamos que cerca de las 4 de la mañana del lunes tendremos alguna tendencia en el centro de cómputos oficial.
Y -por lo peleadas que pueden ser las internas de los frentes principales- es probable que recién al mediodía del lunes haya un resultado claro.
No obstante, la gran cantidad de impugnaciones y recurrencias que seguramente harán los fiscales de mesa, pueden llegar a cambiar algunos resultados en el escrutinio definitivo.
El secreto está en que el sistema informático sea transparente. Mientras que la página del Tribunal funcione y actualice claramente en tiempo real, todos estaremos tranquilos.
Y no seremos Chubut...

NI EL CIPPEC SABE CÓMO SE VOTA
La Provincia pagó importantes sumas de dinero a los ‘cráneos’ de la ONG ‘CIPPEC’ que orienta Cavallo mediante contratación directa (lo que no afectó los principios republicanos del CIPPEC). Le encomendó hacer un manual para capacitar a las autoridades de mesa.
El manual contiene muchísimos errores (habla de un presidente y no de tres, prevé fiscales, cree que hay 5 boxes, que las boletas son numeradas correlativamente, etc.).
Pero lo gracioso es leer atentamente el costosísimo archivo llamado ‘Taller para capacitadores’. Se encuentra disponible en: 
y –por si lo quitan- también lo hemos subido a nuestro blog AQUI.

Allí pueden leerse las notas al pie que olvidaron los genios contratados:
*Página 26: “No puedo ponerle mucho zoom porque se desdibuja la imagen. Hay alguna imagen mejor de la BU para marcar bien cada parte? Si no, la tenes en jpg?  No logro algo nítido desde el Word.”

¿Así que ni ustedes logran leer bien una Boleta Única?? ¿Y cómo piensan que una persona con poca luz encerrada en una caja de cartón podrá leerla?

*Página 30: “Qué opinas de las fotos? Si no, las sacamos y ponemos número o algo más pintoresco para graficar el proceso.”

Y efectivamente ya no se ven las fotos. O sea, no importa lo que decimos, debe quedar ‘pintoresco’…

¿En serio la Provincia de Santa Fe va a pagar por esto???


COSTOS DEL SISTEMA
Párrafo aparte para los altos costos del sistema, incluido el desastre del CIPPEC.
Y un reproche a que todos los gastos se hayan hecho por compra directa, sin licitación, sin concurso de precios, lo cual no se condice con la necesaria transparencia institucional.
Con mucho menos dinero se hubiera podido pasar a un sistema de voto electrónico que es lo que impera en las democracias maduras y que resuelve todos los problemas que el SIBOLÚ tiene.

MÍRELO A ÉL
También queremos dedicar un párrafo a criticar el gran incumplimiento de los partidos a la normativa vinculada a la propaganda electoral. Lo más notorio fue que todos empezaron la campaña mucho antes de lo autorizado. Y usaban excusas infantiles como 'los otros hacen lo mismo' o 'yo sólo pongo el nombre, pero no pongo que sea candidato a nada'.
Y para semejante afrenta al Código Electoral fue necesaria la tolerancia cómplice del Tribunal Electoral. Resultó vergonzoso escuchar funcionarios diciendo que no hacían nada porque nadie había formulado una denuncia formal al respecto. Las paredes eran un grito de violación legal permanente que nadie quería oír.
Y las normas deben cumplirse, o reformarse, pero no es correcto dejar que sean sistemáticamente burladas, porque todos nos vamos acostumbrado a vivir contra la ley, o al margen de la misma.
Pero no hay nada más irrespetuoso de la ley que un candidato en campaña. Eso sí, confiemos cuando asuman y juren cumplir y hacer cumplir la ley...

CONCLUSIÓN MÍNIMA Y POSIBLE
Es cierto: será más difícil votar. Nadie sabe bien cómo se hará. Insistir como lo hace la propaganda oficial en que el sistema 'es fácil y sencillo' es quitarle a la gente interés en averiguar cómo será, e incrementa las sorpresas y sustos en el local de votación.
Digamos a la gente que será difícil, pero que puede lograrlo. Quien tenga dudas, espere a que un amigo más audaz vaya a votar y pregúntele cómo fue la experiencia, así va más preparado. Vayamos a las urnas con paciencia, y ánimo de alumnos dispuestos a aprender y a lograr votar, aunque nos lo hagan más difícil.
Llegados a esta semana creo que es bueno que los santafesinos pongamos fe en que todo saldrá bien y que podremos expresar nuestra voluntad a pesar de las dificultades.
No tengamos miedo de ser el novio engañado que vuelve a confiar.
Hay, como siempre, mucho en juego.







Otras notas sobre BOLETA ÚNICA:
1- SIBOLU
2- BETO
3- SOPLAN
5- LUZ

No hay comentarios.: