RECOMENDANOS con un click: Derecho Constitucional - Domingo Rondina - Dando cátedra: mayo 2011

Acerca del Constitucionalista

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Abogado con veleidades de constitucionalista y literato. Aprendiz de mucho, oficial de nada. Librepensador me educó mi padre... Mi CV aquí http://www.domingorondina.com.ar/1999/10/cv.html

Luz al final del tunel

PASO A PASO
Algunas apresuradas reflexiones después de las elecciones primarias


ELOGIO DE LA LOCURA
El SIstema de BOLeta Única (SIBOLÚ) funcionó satisfactoriamente.
Es cierto que tuvo muchos problemas (gente que se vio dificultada para votar, baja asistencia a urnas, mucho voto negativo, larguísimo escrutinio, altísimo costo) algunos de los cuales comentaremos más abajo.
Pero también es cierto que logró lo que un buen sistema electoral debe lograr: que la voluntad de la gente se refleje en el resultado de la competencia. Y sabemos que eso se logró porque los resultados coincidieron con los que arrojaban las principales encuestas, lo cual refleja que aquello que la gente decía `voy a votar a' se pudo convertir en realidad.
Ello no significa que a nosotros nos guste este sistema. Sigue sin convencernos. Pero a esta altura debemos aceptar que es sólo una cuestión de gustos, no de méritos.


MÉRITO A LOS OBREROS
Es bueno destacar quienes fueron los grandes líderes del éxito del sistema: las autoridades de mesa y los fiscales.
Explicaban breve y rápidamente el sistema al votante. Evitaban conflictos. Aclaraban dudas. Transmitían confianza y serenidad. Hablaban el lenguaje (con quejas incluidas) de los votantes. Enseñaban. Todo lo que no hizo el Tribunal Electoral en 5 meses, lo hicieron estos hombres y mujeres en 10 horas.


FATIGOSO E INHUMANO ESCRUTINIO
La ley laboral impide que a un trabajador se le exija una jornada superior a 8 horas, y restringe la dedicación posterior a las 22:00.
Sin embargo el trabajo de los ciudadanos obligados a ser autoridades de mesa se extendió desde las 7 AM del domingo hasta más de las 2 AM del lunes en muchas mesas.
Casi 20 horas de trabajo. Y para colmo, pasadas 10 horas, cuando ya los cuerpos y las cabezas están cansados, empezaba la parte más exigente: el escrutinio, que se extendió por más de 8 horas en las dos ciudades más grandes.
Esto es insostenible y debe ser resuelto en la próxima elección, para las generales.
Es muy difícil achicar este tiempo.
Sólo se nos ocurre una propuesta: que se autorice tanto al presidente como al primer asistente de presidente (antiguo vice, hoy co-presidente) a que escruten una categoría cada uno en distintos rincones del aula.
De este modo el tiempo podría reducirse a un 60%.
Claro que implicará para los partidos proveer más fiscales, pero eso en definitiva será una pequeña colaboración de los militantes a que el escrutinio sea más corto para todos.


LA INASISTENCIA MÁS ALTA DE LA HISTORIA SANTAFESINA
Desde 1983 nunca había faltado tanta gente a una elección. La asistencia fue entre 70% y 73% según las localidades.
Esto es casi 10 puntos menos que lo habitual. 250.000 santafesinos menos fueron a votar.
Ello no puede ser desconocido: mucha gente no fue a votar temerosa de enfrentarse al nuevo sistema.
Quizás vuelvan en la próxima elección si logramos tranquilizarla. Y es posible hacerlo.
Pero conste que esto fue advertido por nosotros aquí y poco se hizo para que la gente vaya a votar.


VOTOS NEGATIVOS
Los votos negativos (en blanco/nulos) duplicaron los mínimos históricos en todas las categorías.
Históricamente fue de entre el 3% y el 8% según la categoría.
Esta vez, en algunas categorías, como Senadores en ciudades grandes, Diputados y Concejales se llegó a más del 25% de voto negativo.
Ello, en el total general, implica que un 17% de los santafesinos (400.000) no se comprometieron con la elección.
E, indudablemente, eso también fue una de las consecuencias no queridas del sistema.
También fue avisado por nosotros en este artículo y lamentablemente se hizo realidad.


¿TEMOR O FALTA DE COMPROMISO?
Entre el 30% de gente que no fue a votar, y el 17% del total (25% de electores) que negativizó su voto, tenemos que casi la mitad de los santafesinos no decidió nada el 22 de mayo de 2011.
También eso fue predicho por nosotros, y no lo decimos por jactancia, sino para que se vea que fuimos muchos los especialistas que avisamos y sin embargo no se escuchó.
Súmense en categoría 'diputados provinciales' los electores ausentes, los blancos, nulos, impugnados y observados y se llega a esta triste conclusión.
Lo que debemos desentrañar es si estamos frente a una elección que no entusiasma (conocida es nuestra postura a favor del voto facultativo, más en las PASO), ante un sistema político que decepciona, o ante una epidemia de problemas causados por el SIBOLÚ.
Corresponde a las autoridades revertir estas tristes cifras cívicas.


SEGURA MEJORÍA
Es de esperar que en las elecciones generales todo mejore.
La gente ya conocerá el sistema, y el que no fue a votar, o votó negativamente por no saber cómo hacerlo, podrá comentar con los demás y conocer mejor los detalles que la publicidad oficial no sabe transmitir.
También en las generales las boletas tendrán menos candidatos, con lo cual el diseño podrá ser más grande y legible.
Y, por sobre todo, vemos una voluntad férrea de una gran cantidad de gente para votar, cueste lo que cueste.
Bienvenida sea.


Otras notas sobre BOLETA ÚNICA:

1- SIBOLU
2- BETO
3- SOPLAN

Evaluando la boleta unica en primarias

En esta nota evaluamos el comportamiento del SIstema de BOLeta Única (SIBOLÚ) después de la realización de las primarias con ese sistema en Santa Fe.




REFLEXIONES VEDADAS

silencio




Aprovechando el período de reflexión que significa la veda de campaña política, difundimos un último escrito sobre el nuevo sistema electoral santafesino al que hemos dado en llamar SIBOLÚ (SIstema de BOLeta Única).
Esperamos que sirva como pequeño manual orientativo para ciudadanos, autoridades de mesa, fiscales y candidatos.

CUANDO SE APAGAN LOS FLASHES
Los santafesinos estamos asistiendo a una etapa histórica: por primera vez en el país toda una provincia abandona el viejo sistema de papeleta electoral e ingresa -con las discusiones y temores propios de todo cambio- a un nuevo sistema de sufragio.
Nuestros legisladores, en una discutible sucesión de sesiones, optaron por el SIstema de BOLeta Única proyectado por el diputado Javkin, a quien habrá que reconocerle su capacidad para la construcción de consensos legislativos: por amor o por necesidad logró que la mayoría deje debutar al SIBOLU.
A nadie escapa que el constitucionalista que esto escribe ha sido sumamente crítico con este nuevo sistema. La principal falencia del sistema es que se haya implementado masivamente (en toda la provincia al mismo tiempo) y tan cerca de las elecciones (la ley está cumpliendo los 5 meses).
Hemos dicho que debilita a los partidos políticos en pro de un concepto mediático de la política. Y que es una reforma elitista, que dificulta más el voto de las personas menos instruidas.
Pero, metidos en el baile, bailemos todos, y tratemos de que el acto salga lo mejor posible.

PARTICIPAR, ES LA TAREA
Es bueno que todos insistamos en que la ciudadanía vaya a votar.
Las PASO (primarias abiertas, simultaneas y obligatorias) permiten a la ciudadanía excusarse de participar concurriendo a la comisaría más cercana y dejando constancia de que no se desea votar. Pero es bueno que votemos por decisión propia, no por obligación.

QUÉ NO SON LAS PRIMARIAS
Las elecciones primarias son estudiadas profundamente desde la ingeniería constitucional en todo el mundo.
Las PASO no son la instancia para elegir a quién queremos que nos gobierne.
Las PASO no son la ocasión de elegir al candidato que coincide con nuestro pensamiento.
Las primarias sirven para seleccionar a los mejores candidatos de cada frente, pero especialmente sirven para ayudar a descartar a los que no nos gustan.
Por eso, si el candidato que nos gusta para gobernador creemos que tiene asegurado su pase a la final, no es necesario que lo votemos en primera vuelta, ya tendremos para eso la general.
Las primarias son elecciones de eliminación.
Por eso es habitual que usemos nuestro voto para limpiar otros frentes de aquellos candidatos que no deseamos que lleguen a la general.
Esto se logra a veces votando en la interna de otro frente apoyando a un candidato que pelea su acceso a la general frente a uno que no nos agradaría que llegue a esa instancia.
Votar con el criterio de 'que gane el menos pior' es válido y hasta deseable en las primarias como mecanismo cívico de hacer pesar el voto.
Me dirán que la mayoría de la gente vota lo mismo en la primaria y en la general. Yo creo que no, que la gente sabe hacer jugar su voto en este esquema.
Y en este caso se trata sólo de votar para darle a un candidato la posibilidad de seguir adelante, aunque no vayamos a votarlo nuevamente en la general.

VOTO EN BLANCO, VOTO NULO
Hemos dicho que todo parece indicar que habrá una gran cantidad de votos nulos. El SIBOLÚ fue construido de modo tal que siempre habrá más votos nulos que blancos.
Si el votante no marca ningún casillero, si no expresa ninguna voluntad, en vez de considerarse su voto como blanco se lo considera como nulo.
Y en esta elección es previsible una gran cantidad de votos nulos, por falta de opción, o por cometer errores.
Y esto se notará especialmente en algunas categorías donde el voto negativo (blanco, nulo) puede llegar hasta porcentajes impensados.
Históricamente la inasistencia al acto fue del 20%. Y los votos negativos fueron 5%.
Es decir: un 25% de la población no se comprometía con la decisión.
En esta elección, por el gran crecimiento del voto nulo que veremos, podemos llegar a una elección donde el 40% o más de los santafesinos no se comprometa con la decisión electoral.

CATEGORÍAS CON MÁS O MENOS ‘SEX APPEAL’
Las categorías con menos atractivo electoral son las de diputados y concejales. Por las dimensiones de las boletas, y porque siempre se registran menos en la memoria las postulaciones plurinominales.
También la de senador departamental en las ciudades grandes, donde el votante tiene menos contacto con dicha figura.
El problema está dado en que el votante, solo en su tambaleante caja de cartón tendrá que ubicar en esos 5 álbumes de figuritas a los candidatos que prefiere.
Y empezará por el gobernador, de boleta chica y candidatos conocidos.
Luego irá a la de intendentes, también chica y conocidos.
Luego a la de senadores, también reducida.
Pero cuando completó tres, ya habrán pasado varios minutos y estará nervioso, cansado.
Y es probable que no marque las otras dos boletas con lo cual ese voto será reputado nulo.

MACHETES A LLEVAR
Otro de los problemas que puede causar anulación de votos es que todos los partidos están repartiendo volantes con fotos e instrucciones.
Como mucha gente los llevará es probable que algunos queden dentro de las boletas al doblarlas.
Y la presencia de objetos extraños, aunque no haya sobre, puede provocar la anulación del voto, más aún cuando el papel que aparece incluye simbología partidaria.

EL VICEGOBERNADOR NO GOBIERNA
Uno de los grandes problemas que se está detectando en los simulacros es que la gente no respeta el casillero dentro del cual debe marcar para votar.
Y en la boleta de Gobernador se advierte que muchos marcan a la derecha del vicegobernador, cuando debe marcarse a la izquierda del gobernador.
En principio, ese voto marcado fuera del casillero, es nulo. Así lo dispone expresamente la ley y su reglamentación.
Esto acarreará grandes problemas, porque nadie duda de que si el ciudadano marca al lado del vice, pero en la línea de determinada fórmula, quiso elegir esa fórmula, por más que se salga del casillero. Y esa voluntad no puede ser burlada.
Sin embargo es cierto que cualquier fiscal puede recurrir un voto en tales condiciones, y eso terminará derivando el problema al escrutinio definitivo, y quizás a planteos judiciales posteriores y extensos.
Recalquemos entonces que la gente marque dentro del cuadradito especialmente dispuesto para ello.

LA BIROME, ESE INVENTO ARGENTINO
La ley establece claramente que la marca debe hacerse con una birome indeleble que entregará la autoridad de mesa al elector.
Si el comedido ciudadano usa su propia birome, y ello se advierte por cualquier motivo (color, trazo, etc.) surgirán nuevos planteos de voto recurrido, a pesar de que los mismos, en nuestro criterio, no deben ser admitidos.
Insistamos aquí en que se use sólo la birome que proporciona el presidente.

VOTO EN CADENA
Hemos advertido el riesgo del voto en cadena. Si el elector muestra al presidente que está ingresando un papel del mismo color de la boleta puede llevarse la original y hacerla circular.
Para evitar eso el tribunal electoral dispuso algunas seguridades como el filigranado en el reverso, la firma de la boleta en zona visible, etc.

VOTO CANTADO
En los modelos de Boleta Única que repartió el Tribunal Electoral, se advierte una numeración secuencial de las boletas y los talones, lo que haría muy fácil saber quién emitió cada voto. Con que el presidente memorice -o apunte- el número de la boleta de un votante podrá saber al escrutar qué opción formuló.
Esto es gravísimo y afecta el principio de secreto del sufragio que establece el artículo 38 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, suponemos que se trató de un error, y creemos que se corregirá en las boletas que se envían a las escuelas.

EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE
Para los ciegos que saben leer braille se implementará un sistema especial. Veremos si funciona en todas las escuelas.
Pero los ciegos que no saben braille y las personas que ven poco, al igual que quienes no saben leer, o les cuesta el medio escrito, tendrán serias dificultades.
También aquí el tribunal electoral adoptó una medida cuestionable: autorizó a los presidentes de mesa para que se acerquen al box a 'ayudar a votar'. Sobran las consideraciones...

ELECCIONES CON PRÓCERES
La difusión oficial del nuevo sistema fue pésima y escasa.
No así la que propusieron todos los candidatos que hicieron gala de mucha imaginación y me pareció en algunos casos realmente excelente.
La oficina difusora provincial tuvo como idea central simular la votación con el nuevo sistema en las escuelas usando a algunos próceres como candidatos.
Digamos que no parecería un mecanismo útil, además de las imposibles fórmulas propuestas. Un historiador murió de espanto al ver el anacronismo e incompatibilidad ideológica de fórmulas como López – Quiroga (también llamada ‘devolveme el moro que me robaste’), o Urquiza -- Vera Peñaloza.

LENTO ESCRUTINIO
Se van a escrutar boletas totalmente distintas a las anteriores.
Las autoridades de mesa no están grandemente capacitadas y hay muchas deserciones.
Se van a escrutar 5 urnas por mesa cuando antes se escrutaba 1.
Los funcionarios, en estos días de futurología, no se logran poner de acuerdo en los pronósticos sobre las demoras del escrutinio.
Por eso participamos también nosotros con nuestro cálculo: años anteriores la mayoría de las escuelas terminaban sus escrutinios a dos horas del cierre a las 18:00 horas.
Esta vez el cierre se va a alargar y las escuelas terminarán sus escrutinios alrededor de las doce de la noche.
Por eso, estimamos que cerca de las 4 de la mañana del lunes tendremos alguna tendencia en el centro de cómputos oficial.
Y -por lo peleadas que pueden ser las internas de los frentes principales- es probable que recién al mediodía del lunes haya un resultado claro.
No obstante, la gran cantidad de impugnaciones y recurrencias que seguramente harán los fiscales de mesa, pueden llegar a cambiar algunos resultados en el escrutinio definitivo.
El secreto está en que el sistema informático sea transparente. Mientras que la página del Tribunal funcione y actualice claramente en tiempo real, todos estaremos tranquilos.
Y no seremos Chubut...

NI EL CIPPEC SABE CÓMO SE VOTA
La Provincia pagó importantes sumas de dinero a los ‘cráneos’ de la ONG ‘CIPPEC’ que orienta Cavallo mediante contratación directa (lo que no afectó los principios republicanos del CIPPEC). Le encomendó hacer un manual para capacitar a las autoridades de mesa.
El manual contiene muchísimos errores (habla de un presidente y no de tres, prevé fiscales, cree que hay 5 boxes, que las boletas son numeradas correlativamente, etc.).
Pero lo gracioso es leer atentamente el costosísimo archivo llamado ‘Taller para capacitadores’. Se encuentra disponible en: 
y –por si lo quitan- también lo hemos subido a nuestro blog AQUI.

Allí pueden leerse las notas al pie que olvidaron los genios contratados:
*Página 26: “No puedo ponerle mucho zoom porque se desdibuja la imagen. Hay alguna imagen mejor de la BU para marcar bien cada parte? Si no, la tenes en jpg?  No logro algo nítido desde el Word.”

¿Así que ni ustedes logran leer bien una Boleta Única?? ¿Y cómo piensan que una persona con poca luz encerrada en una caja de cartón podrá leerla?

*Página 30: “Qué opinas de las fotos? Si no, las sacamos y ponemos número o algo más pintoresco para graficar el proceso.”

Y efectivamente ya no se ven las fotos. O sea, no importa lo que decimos, debe quedar ‘pintoresco’…

¿En serio la Provincia de Santa Fe va a pagar por esto???


COSTOS DEL SISTEMA
Párrafo aparte para los altos costos del sistema, incluido el desastre del CIPPEC.
Y un reproche a que todos los gastos se hayan hecho por compra directa, sin licitación, sin concurso de precios, lo cual no se condice con la necesaria transparencia institucional.
Con mucho menos dinero se hubiera podido pasar a un sistema de voto electrónico que es lo que impera en las democracias maduras y que resuelve todos los problemas que el SIBOLÚ tiene.

MÍRELO A ÉL
También queremos dedicar un párrafo a criticar el gran incumplimiento de los partidos a la normativa vinculada a la propaganda electoral. Lo más notorio fue que todos empezaron la campaña mucho antes de lo autorizado. Y usaban excusas infantiles como 'los otros hacen lo mismo' o 'yo sólo pongo el nombre, pero no pongo que sea candidato a nada'.
Y para semejante afrenta al Código Electoral fue necesaria la tolerancia cómplice del Tribunal Electoral. Resultó vergonzoso escuchar funcionarios diciendo que no hacían nada porque nadie había formulado una denuncia formal al respecto. Las paredes eran un grito de violación legal permanente que nadie quería oír.
Y las normas deben cumplirse, o reformarse, pero no es correcto dejar que sean sistemáticamente burladas, porque todos nos vamos acostumbrado a vivir contra la ley, o al margen de la misma.
Pero no hay nada más irrespetuoso de la ley que un candidato en campaña. Eso sí, confiemos cuando asuman y juren cumplir y hacer cumplir la ley...

CONCLUSIÓN MÍNIMA Y POSIBLE
Es cierto: será más difícil votar. Nadie sabe bien cómo se hará. Insistir como lo hace la propaganda oficial en que el sistema 'es fácil y sencillo' es quitarle a la gente interés en averiguar cómo será, e incrementa las sorpresas y sustos en el local de votación.
Digamos a la gente que será difícil, pero que puede lograrlo. Quien tenga dudas, espere a que un amigo más audaz vaya a votar y pregúntele cómo fue la experiencia, así va más preparado. Vayamos a las urnas con paciencia, y ánimo de alumnos dispuestos a aprender y a lograr votar, aunque nos lo hagan más difícil.
Llegados a esta semana creo que es bueno que los santafesinos pongamos fe en que todo saldrá bien y que podremos expresar nuestra voluntad a pesar de las dificultades.
No tengamos miedo de ser el novio engañado que vuelve a confiar.
Hay, como siempre, mucho en juego.







Otras notas sobre BOLETA ÚNICA:
1- SIBOLU
2- BETO
3- SOPLAN
5- LUZ

Esa mujer

Quería que el pueblo la llame simplemente 'Evita'


El 7 de mayo de 1919 nació Eva Duarte.
Hizo todo lo que hizo y murió con sólo 33 años, el 26 de julio de 1952.
Para los que decimos "no me pidan tanto, soy joven todavía".
Y, como ya hemos dicho alguna vez, fue la mayor constitucionalista argentina. En una sola frase construyó un tratado de derecho constitucional: "DONDE HAY UNA NECESIDAD, HAY UN DERECHO".
Heredera ideológica de aquel Marat que postulaba la ruptura del contrato social por incumplimiento de los poderosos.

“es suficiente que yo sea muy desafortunado para tener derecho a tu benevolencia”



Aquí le dedicamos un poema de la otra constitucionalista sin título, María Elena Walsh:




EVA
Calle Florida, túnel de flores podridas.
Y el pobrerío se quedo sin madre
llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra
sufrían rencorosos por decreto
y el órgano por Radio del Estado
hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías
encargaba a Paris rayos de sol.
La cola interminable para verla
y los que maldecían por si acaso
no vayan esos cabecitas negras
a bienaventurar a una cualquiera.

Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado,
rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona
El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla "amémonos".

Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte mas muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas,
visones ofrendados por el pueblo,
sandalias de oro, sedas virreinales,
vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando
venganza en sótanos y con picana.

Y el amor y el dolor que eran de veras
gimiendo en el cordón de la vereda.
Lagrimas enjuagadas con harapos,
Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lagrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada mas que un gran castigo.
Se pintó la República de negro
mientras te maquillaban y enlodaban.
En los altares populares, santa.
Hiena de hielo para los gorilas
pero eso sí, solísima en la muerte.
Y el pueblo que lloraba para siempre
sin prever tu atroz peregrinaje.
Con mis ojos la vi, no me vendieron
esta leyenda, ni me la robaron.

Días de julio del 52
¿Qué importa donde estaba yo?

II

No descanses en paz, alza los brazos
no para el día del renunciamiento
sino para juntarte a las mujeres
con tu bandera redentora
lavada en pólvora, resucitando.

No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
metiste a las mujeres en la historia
de prepo, arrebatando los micrófonos,
repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero
¿Quién va a tirarte la última piedra?

Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras,
las madres incesantes, las rameras,
las que te amaron, las que te maldijeron,
las que obedientes tiran hijos
a la basura de la guerra, todas
las que ahora en el mundo fraternizan
sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila
y huyas de las estampas y el ultraje
empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
única reina que tuvimos, loca
que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas
y las violadas en los teleteatros
y las que callan pero no consienten
arrebatemos la liberación
para no naufragar en espejitos
ni bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia
el tiempo habrá pasado en limpio
tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada
en el candor de la beneficencia
pero la única que se dio el lujo
de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta
aunque nos amordacen con cañones.




GANAMOS TODOS





La participación en las ganancias. Sólo se reparte olvido.

La orden constitucional
Artículo 14 bis: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: (...) participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección.

¿Qué significa esto?
Los términos "participación en las ganancias", "control de producción" y "colaboración en la dirección" están emparentados, no solo por su raigambre socialista[1] sino porque los dos últimos son la forma de asegurar la concreción del primero.
Cuando una empresa anda bien, produce ganancias que exceden lo necesario para cubrir los gastos por todo concepto, esta diferencia queda normalmente en los bolsillos de los dueños. El principio de participación en estas ganancias implica que se otorgue a los trabajadores una porción de este excedente que la empresa obtiene gracias a su trabajo. Para garantizar esta buena marcha de la compañía y el correcto reparto de utilidades en beneficio de todos, es necesario que los empleados controlen la producción y colaboren con la dirección de diversas maneras, esto es lo que se llama cogestión obrero‑empresarial.
Por todo esto algunos, como el convencional Becerra quisieron aclarar que no era un derecho de cogestión porque el empresariado no estaba maduro para aceptarlo y porque ello adormecería el sentimiento de lucha de la clase obrera la que así se aburguesaría. En cambio el convencional Jaureguiberry decía que la fórmula permitía algún grado de cogestión.

Origen
La reforma de 1957 fue un intento por consagrar algunas reformas sociales, por eso el 14 bis o "artículo nuevo", único que pudo concretar la convención, promete muchísimos derechos de los que se han dado en llamar de tercera generación, propios del constitucionalismo social que habían sido objeto primordial de la ilegalmente derogada Constitución Nacional de 1949.
Este punto que analizamos fue objeto de un extenso y serio debate en la convención reformadora. Así el convencional Pastor dijo que "esta cláusula no implica la introducción, en las reformas constitucionales, de un principio que hubiera sido reclamado o sobre el cual se hubieran producido hechos de carácter social en la República"; en cambio el convencional Thedy, uno de los más lúcidos reformistas, señaló que se trataba de "un principio serio, abonado por una larga experiencia en otros países y tendiente a solucionar importantes y graves problemas relacionados con la economía nacional."[2]
Sin duda la observación de Pastor es cierta: los sectores obreros en aquel momento no reclamaban la participación en las ganancias, pero también es cierto que no es necesario que la Constitución disponga únicamente aquello que la sociedad reclama, ella debe ser una predisposición de las herramientas que el pueblo necesita para su progreso; si las constituciones sólo consagrasen aquello que los ciudadanos reclaman desesperadamente ¿podría ser norma duradera que sirva de base a un Estado pacífico?

Amnesia
Esta cláusula programática permanece con su energía potencial intacta, ya que desde el 24 de octubre de 1957 nada se ha hecho para operativizarla.
El Consejo para la Consolidación de la Democracia dijo respecto a esta cláusula y a otros derechos del artículo 14 bis que, de procederse a una reforma constitucional, "resulta conveniente la redacción de una norma que, además de legitimarlos, los profundice sin que esto implique caer en un excesivo reglamentarismo que indefectiblemente culmine en un conjunto de meras expresiones de deseos."[3]
"¿Qué es 'empresa'? Creemos que no debe tomarse la definición estrictamente según la teoría económica, y que allí donde cualquier empleador (unipersonal, colectivo, con personalidad jurídica, etc.) que tiene personal dependiente origina con su actividad utilidades o beneficios lucrativos (aunque en sentido económico no sea ganancia productiva), la cláusula tiene que aplicarse. Basta con que haya lucro u obtención de bienes económicos, incluido en este concepto el dinero que, como beneficio, se adquiere mediante una actividad cualquiera a la que coopera el trabajador."[4]
Sin embargo, como señala Sagüés[5], "aunque tal iniciativa es eventualmente realizable, llama la atención que los sectores más interesados en el problema, como los sindicatos obreros, aún no han reclamado seriamente su puesta en práctica." Entendemos que las palabras del maestro rosarino están dichas con tono irónico, ya que hoy en día a nadie llama la atención la deserción de los sindicatos obreros en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

Un llamado
La participación en las ganancias de las empresas es una de las armas que la Constitución nos da (y el legislador nos niega) para mejorar la realidad.
Sin lugar a duda, una instrumentación de este precepto, aunque fuera módica, llevaría a paliar un serio problema actual que se torna cada vez más doloroso: la injusta distribución de las riquezas entre capitalistas y trabajadores. Además, digámoslo otra vez, no se trata de si la cláusula nos simpatiza o no, se trata de que está en la Constitución y, por ello, debe ser cumplida, tanto por el legislador, como por los jueces y los particulares.
Desde este humilde lugar pedimos al legislador que tome conciencia y operativice esta promesa. Y, si su amnesia sigue, esperamos que aparezcan jueces valientes, dispuestos a hacer realidad la supremacía de la Constitución intimando al legislador o, dentro de lo posible, normando constitucionalmente.



[1] Constitución de Cuba - 24 de febrero de 1976
ART. 14. En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. También rige el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. La Ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de este principio.
[2] Diario de Sesiones, páginas 1440 y 1447 respectivamente.
[3] NINO, Carlos Santiago, Dictamen preliminar presentado al presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín por el Consejo para la Consolidación de la Democracia creado el 13 de marzo de 1986 y presidido por el mismo Nino, con la finalidad de preparar un proyecto consensuado de reforma constitucional, el cual es uno de los antecedentes doctrinarios que más influyera en la reforma de 1994.
[4] BIDART CAMPOS, Germán; opus citata en nota 2, tomo II, página 199.
[5] SAGÜÉS, Néstor Pedro, opus citata en nota 6, tomo II, página 272.